Más de 100 jóvenes se reúnen en el primer ‘Bizilabe eguna’ de Bilbao para presentar 20 proyectos científico-tecnológicos
2024/06/13 STEAM-Hezkuntza (Elhuyar Zientzia)
Jóvenes de Basurto, Deusto, Otxarkoaga y Zorroza han participado en el primer ‘Día de Bizilabe’, explicando las ideas innovadoras trabajadas durante el curso en el acto celebrado en el edificio del Ensanche.
Más de 100 jóvenes de Bizilabe Bilbao han presentado 20 proyectos científicos y tecnológicos en la primera edición del “Día de Bizilabe”. Además de los familiares, en el acto celebrado a finales de curso en el Edificio Ensanche de Bilbao, han estado presentes Xabier Ochandiano, Concejal del Área de Desarrollo Económico, Comercio, Turismo y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao y Itxaso Erroteta, Concejal del Área de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Bilbao, en representación de la entidad promotora del proyecto Bizilabe de Bilbao, Elhuyar.
Bizilabe es un proyecto organizado por Elhuyar que pretende ofrecer a los jóvenes experiencias científicas con la implicación de toda la comunidad. A lo largo del curso 2023-2024 se ha desarrollado la actividad extraescolar Bizilabe en Basurto, Deusto, Otxarkoaga y Zorroza, con una participación de 139 jóvenes divididos en 11 grupos, 88 jóvenes de 5º y 6º de Primaria, 38 de 1º y 2º de ESO y 13 de 3º y 4º de ESO.
Estos son los 20 proyectos que se han presentado en la jornada realizada en el Portal del Edificio Ensanche como acto de fin de curso:
Proyectos de 5.º y 6.º de Primaria:
- Se han realizado gafas para ver en realidad virtual. El objetivo principal de las gafas de realidad virtual es engañar a la cabeza haciéndonos creer que estamos viendo una imagen 3D.
- Han programado los juegos “Dance dance revolution” y “Satorra” elaborando la programación. Además, han creado una maqueta guía.
- Cristalizaciones: han aprendido el procedimiento de formación de cristales y los materiales necesarios para ello y han realizado una solución sobresaturada. Fabrican cristales de sulfato de cobre, huevos de geoda, jardines de cristal o cristales de fosfato monoamónico (ADP).
- Extraer el ADN: han extraído el ADN vegetal y han aprendido que es una biomolécula compartida por todos los seres vivos.
- Han aprendido el principio de Pascal desarrollando proyectos de hidráulica. Han producido el movimiento de la estructura construida originando el movimiento de los fluidos. En este caso han realizado puertas, manos robóticas y puentes de laberinto.
- La ingeniería de aviones de papel se ha convertido en un reto. El objetivo de este reto es diseñar y construir un avión de papel para analizar la influencia del diseño y la forma del avión en el vuelo. Además, para lanzar aviones de papel, se ha construido un proyector de papel basado en el proceso de diseño de ingeniería.
- Han estudiado el magnetismo mediante experimentos como ferrofluidos, slimes magnéticos y electroimanes.
- Han realizado una maqueta del Sistema Solar.
- A través de diferentes experimentos se han estudiado las propiedades de la luz.
1.- Proyectos de 4º de ESO:
- Blind runner: fabrican un palo para invidentes que advierte de los obstáculos.
- Biodiesel: a partir de aceites usados y no usados se ha producido biodiesel y se han analizado las diferencias entre estos materiales para determinar cuál es el mejor biodiesel.
- Future Street: fabrican un prototipo de carretera que genera energía eléctrica a partir de material piezoeléctrico.
- Dron: Han diseñado y construido un dron utilizando técnicas de impresión 3D. Lo han programado con un arduino para interactuar con un joystick analógico. En consecuencia, pueden controlar la altitud del vuelo y la inclinación y movimientos del dron.
- Hidroetxea: en este proyecto se ha diseñado una maqueta hidroeléctrica y se ha construido utilizando técnicas de impresión 3D, con una turbina tipo “pelton”.
- Antibiograma: mediante la técnica antibiograma se han analizado los antibióticos y antifúngicos naturales presentes en los alimentos y se han comparado con los antibióticos comerciales. Este trabajo ha sido premiado en la Elhuyar Zientzia Azoka.
- Hovercraft: construyen un aerodeslizador con diferentes materiales.
- Videojuego: crean un videojuego con Scratch para concienciar a los niños sobre los malos hábitos alimentarios.
- Cultivo hidropónico: se ha construido un cultivo hidropónico y se han sembrado lechugas.
- Cosméticos ecológicos: han producido un gel de ducha, un champú y una crema corporal ecológica.
- Repartidor de pastillas: se ha creado un dispositivo para guardar las pastillas en orden y distribuirlas.
BIZILABE, UNA RED EN CRECIMIENTO DESDE 2017
Desde 2017 el objetivo de Bizilabe es promover experiencias científicas y tecnológicas entre los jóvenes, y lo trabaja con la participación de la comunidad. Por eso, además de realizar proyectos, gracias a la iniciativa “Encuentro de Pares” con investigadores profesionales, a las visitas de investigadores recibidas en Bizilabe o a la iniciativa “Escaparates del 11 de febrero” que se ha celebrado con motivo de la celebración del Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, los jóvenes han conocido el trabajo diario y los referentes reales en el ámbito de la ciencia y la tecnología. Asimismo, las visitas a empresas y centros tecnológicos han permitido conocer la realidad científica y tecnológica del entorno.
Desde que Bizilabe abrió sus puertas en Deusto en 2017, el proyecto se ha extendido a otros tres puntos de Bilbao: En 2021 entró en funcionamiento en Otxarkoaga, en 2022 en Zorroza y en 2023 en Basurto. Desde 2017 hasta la actualidad más de 800 jóvenes han participado en Bizilabe. Además, la comunidad de Bizilabe ha ido creciendo y ya se han unido 25 empresas, 43 colegios y 234 comercios.
En el curso 2024-2025, que comenzará en octubre, se abrirá el nuevo espacio Bizilabe de Bilbao en el Frontón Esperanza.
Desde octubre de 2024 hasta mayo de 2025 la inscripción para participar en el programa Bizilabe de Bilbao “Izan investigador e inventor” se puede realizar a través del siguiente enlace: Inscripciones Bizilabe 2024-2025
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