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13. Proporcionar recursos para una visión crítica e identificar las formas que adopta el negacionismo

2023/06/07 Elhuyar Zientzia

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Al debate hay que traer aportaciones y datos de la ciencia para situar el problema y proponer soluciones. Que no se tomen decisiones basadas en sensaciones y prejuicios, sino en datos e investigaciones.

La responsabilidad del periodismo científico es proporcionar a la sociedad recursos para desarrollar el pensamiento crítico. Además de la conciencia de desequilibrio epistémico, el decálogo de Elhuyar para el desarrollo del Pensamiento Crítico puede servir para obtener información completa, para autoevaluar su actitud e identificar falacias y actitudes negacionistas. Asimismo, hay que tener en cuenta que muchas organizaciones utilizan también el blanqueo verde para mejorar su imagen a través del fraude.

Aunque algunos tipos de negacionismo son evidentes, otros son menos fáciles de identificar: “siempre se han producido cambios en el clima”, “en la ciencia no hay consenso absoluto”, “las tecnologías verdes son la solución a la emergencia climática” (positivismo tecnológico), “no hay tarea” (pesimismo climático), “la desaparición de especies es normal”…

A veces la realidad es incómoda y los humanos tendemos a negarla. Entonces surgen movimientos negativos entre quienes no quieren aceptar la realidad. No siempre es fácil identificar a los negacionistas. Atención, por ejemplo, a aquellos que aceptan el cambio climático pero no están dispuestos a tomar las medidas necesarias. O, en lugar de generar menos CO2, con aquellos que sólo proponen tecnologías de absorción de CO2. También es una forma de negacionismo proponer soluciones tecnológicas para hacer frente a la emergencia climática. Porque con la excusa del gran potencial de la tecnología, este tipo de discursos evitan el debate real.

A menudo, los que más interés económico tienen son los que más hablan. Por lo tanto, atentos a lo que desplegamos. Cualquier opinión no es válida. Los científicos llevan décadas recogiendo datos. Basar los argumentos en evidencias científicas y en la opinión de la comunidad científica y dar la palabra a los expertos.

Sin embargo, también en el conocimiento existen grandes desequilibrios de poder: todavía estamos legitimando más determinados ámbitos de conocimiento de la ciencia que otros. De este desequilibrio de poder de conocimiento no se puede responder a esta compleja crisis. Es imprescindible la colaboración entre todos los ámbitos de conocimiento.

Es más, el conocimiento no está solo en la academia. Hay que definir un ecosistema completo de conocimientos para que no quede al margen, entre otros, el conocimiento tradicional adquirido por el hombre a lo largo de los siglos.

 

Proyecto promovido y financiado por el Departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

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