}

AstronoMine, programa para aprender astronomía en euskera a través de videojuegos

2024/11/21 STEAM-Hezkuntza (Elhuyar Zientzia)

  • AstronoMine es el resultado de un trabajo conjunto con otros 5 países europeos.
  • El proyecto responde a la falta de recursos para trabajar la astronomía en el aula.
  • Minecraft Education es el primer contenido en euskera creado para el videojuego.
  • También ha publicado un manual para el profesorado para trabajar la astronomía en las aulas.

 

Jóvenes de Bizilabe de Elgoibar jugando en Astronomine - Arg.

Elhuyar ha lanzado AstronoMine, un programa en euskera para aprender astronomía a través del videojuego, junto a otros 5 países europeos. El objetivo principal de AstronoMin es promover la astronomía en las escuelas a través del aprendizaje basado en el juego, la mejora de la calidad de la educación en los ámbitos de los STEM y la mejora de las habilidades digitales del profesorado.

Elhuyar ha trabajado el proyecto en el marco de las alianzas de conocimiento Erasmus+ junto a otros 5 países europeos. Se puso en marcha en 2022 y ha sido dirigido por el Centro de Educación Drumcondra (Irlanda). Junto a Elhuyar, el grupo ha sido formado por Private School Themistoklis (Grecia), NUCLIO (Portugal), Atermon B.V. (Holanda) y Hearthands Solutions (Chipre). Así, el videojuego está disponible en 6 idiomas: inglés, alemán, portugués, griego, español y euskera. Para poder operar en AstronoMin es necesario tener instalado el videojuego Minecraft Education. AstronoMine es el primer videojuego en euskera que se encuentra en este programa.

Para hacer frente a la carencia

El proyecto AstronMine pretende dar respuesta a la carencia de lecciones de astronomía en los países de la UE, llenando este vacío con materiales de formación innovadores. De hecho, en muy pocos países se enseña astronomía como asignatura obligatoria; además, en algunos países no hay cursos de astronomía en el currículo. El caso más común es que los jóvenes de 10 a 14 años trabajen temas básicos como el día y la noche, las estaciones, las fases lunares, las órbitas planetarias o las descripciones sobre planetas y estrellas.

AstronoMin pretende ir más allá de estos estudios básicos sobre astronomía, relacionando sus contenidos con la tecnología, la economía y la mejora de la sociedad. Por ejemplo, nuevos combustibles fósiles, nuevas fuentes de energía renovables, inventos que se pueden utilizar para la medicina, sensores de imagen, etc.

Manual del profesorado

El segundo resultado del proyecto ha sido un manual para el profesorado. Para desarrollar el libro, se llevó a cabo un estudio en todos los países del proyecto y se identificaron las carencias de la enseñanza de la astronomía. El manual pretende resolver estas carencias.

El manual contiene una serie de temas, así como propuestas de actividades informales para animar al profesorado a realizar actividades interactivas y prácticas en el aula. En los módulos se trabajan temas tradicionales como las estaciones, el sistema solar, las mareas, etc. También hay temas menos conocidos por los alumnos, como la génesis de las estrellas, la gravedad, las fases de la luna, etc.