Búsquedas innovadoras
2003/02/19 Roa Zubia, Guillermo - Elhuyar Zientzia
El estadounidense Jon Kleinberg ha tenido una idea curiosa para realizar búsquedas. Esta idea consiste en analizar cómo varían las frecuencias de las palabras, ya que el cambio de frecuencia tiene que ver con la difusión de nuevas ideas.
Muchos buscadores analizan el número de palabras determinadas, es sólo un relato. Pero Kleinberg ha dado un paso más, cree que el aumento repentino de la frecuencia de una palabra en los textos significa que esa idea es nueva.
Kleinberg, por ejemplo, analiza las palabras usadas por los presidentes de Estados Unidos en el XVIII. Desde el siglo XX hasta la actualidad. En los años siguientes de la Revolución estadounidense, las palabras "militia" (milicia), "british" (británica) y "savages" (salvajes) proliferaron notablemente. En la década de 1930 el uso de la palabra "depression" (depresión) aumentó considerablemente, mientras que en la de 1950 la palabra "atomic" (atómico) aumentó considerablemente.
Los textos, por tanto, reflejan tendencias e inquietudes de antaño y la metodología de Kleinberg puede ser apropiada para analizar estas tendencias e inquietudes.
Gai honi buruzko eduki gehiago
Elhuyarrek garatutako teknologia