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Cuando la bicicleta es vida

1991/06/01 Aizpurua Sarasola, Joxerra Iturria: Elhuyar aldizkaria

El columnista Joxean Daboz Sarasola, nacido y criado en Errenteria, lo encontramos en su casa Este de las Ventas de Irun. Abandonó la sesión de entrenamiento de aquella tarde para grabar en cassette cosas que sólo puede contar el ciclista. A pesar de haber preguntado por las características de la bicicleta, el objetivo de nuestra entrevista fue la vida del ciclista.

La vida profesional del ciclista es la suma de ciclos de un año. Por tanto, el análisis de una temporada fue la base de la entrevista.

Aunque cada ciclista tiene sus costumbres y modos de vida, lo dicho por Joxean puede ser en cierta medida general.

Noviembre es el mes de vacaciones de los ciclistas. Ese mes dejan de lado las penas físicas y psíquicas. Este descanso es muy importante para comenzar la temporada pasada.

Los entrenamientos comienzan a finales de noviembre. Por la mañana, Joxean corre antes de desayunar forzando poco el cuerpo: antes de quemar los hidratos de carbono hay que quemar la grasa. Después llega el desayuno en el que la fruta, cereales y tostadas con mantequilla es la más habitual. El trabajo de la mañana se realiza en el frontón, en el monte o en el gimnasio. Cada vez se da más importancia a la gimnasia, siendo la espalda, la cintura, los muslos y los brazos las partes del cuerpo a reforzar más. Hasta hace poco no se hacían ejercicios de tiro muscular, pero ahora todos lo hacen.

La ointokia se basa en el sistema de esquís.

En esta primera fase de preparación no se toca la bicicleta. La Navidad empieza a andar en bicicleta alrededor. Entonces, aunque se abandona la carrera matinal y se sigue haciendo gimnasia, hay tendencia a dejarla. La intensidad del entrenamiento dependerá de cuándo le conviene estar fuerte cada uno. Joxean recorre entre 60 y 80 km al principio y poco a poco va aumentando la distancia.

Rodaje

se recomienda un reconocimiento médico al final. Entre las exploraciones que se realizan se encuentra la prueba de esfuerzo. Esta prueba permite conocer el nivel de cada ciclista, es decir, el número máximo de pulsaciones que puede soportar un ciclista y el tiempo que puede permanecer en esta situación.

Con este dato, el ciclista endurece el entrenamiento. El entrenamiento suele ser intensivo y extensivo. Entrenamiento intensivo en series duras. Estas series intentan alcanzar el máximo número de pulsaciones y perdurar el mayor tiempo posible en esta situación. En entrenamientos extensivos suele circular muchas horas pero con tranquilidad.

El número de pulsaciones limitará el esfuerzo máximo posible.

El reconocimiento médico muestra los puntos más débiles de cada ciclista. Joxean debe cuidar sobre todo el nivel de hierro de su cuerpo. Por lo tanto, realiza un análisis de sangre durante un mes y medio.

Cuando llega el tiempo de carrera, la intensidad del entrenamiento disminuye, ya que la misma carrera suele ser suficiente. Las cosas cambian mucho en la alimentación. Tres horas antes del comienzo de la carrera se celebra un almuerzo de desayuno. En ella se come fruta o zumo, cereales con yogur o leche, arroz blanco, café o té o café con leche y tostadas con mantequilla o mermelada.

Lo que se come durante la carrera depende de la etapa y del tiempo. Pero lo normal es que la fruta (plátano, manzana, pera) en trozos pequeños, pasteles de manzana o arroz pequeños, sustancias con glucosa o hidratos de carbono y agua potable mezclada con sales minerales.

El plato pequeño tiene 42 dientes y el grande entre 52 y 53.

Una vez terminada la carrera llega el momento de ir al hotel, ducharse y cenar. Como las carreras suelen estar dentro de una vuelta, al día siguiente hay que volver a aparecer fuerte y por eso en la cena siempre se meten proteínas. El menú típico suele ser ensalada, luego equilibrio o pasta o arroz, y finalmente carne o pescado.

La calidad de la indumentaria ha cambiado mucho en los últimos años. Las prendas básicas del ciclista son el calzado, los calcetines, el culote, el mailot y los guantes. La calidad se percibe principalmente contra el frío y la fricción. Algunos ciclistas notan mucho en los pies el cambio de calor a frío y viceversa. Otros lo perciben en las partes superiores. Las lesiones más comunes se producen en las rodillas y tendones de Akiles.

En los últimos meses se ha hablado mucho del caso. Cuando Joxean estaba como aficionado, se acostumbró a llevar el casco y ahora no le cuesta demasiado llevarlo. Pero a algunos profesionales que corren muchos años les cuesta mucho llevar el casco en los días calurosos. Además, la UCI (Asociación Internacional de Ciclismo) ha obligado a los ciclistas a llevar un determinado casco, lo que ha generado desconfianza entre los ciclistas. En este ámbito, Joxean se considera claramente: Yo soy partidario de llevar casco, pero viendo cómo están las cosas, estoy en contra de imponer.

El cambio de piñón en las cuestas no es nada fácil.

La herramienta de trabajo del ciclista es la bicicleta. La estructura de la bicicleta estándar es de cuadro de acero, el resto de piezas de aluminio y las ruedas tubulares. El cuadro puede ser en algunos casos de aluminio o de fibra de carbono. Este tipo de cuadros son más ligeros que los de acero, por lo que las pendientes son más fáciles de subir, pero conviene tener un peso para bajar las cuestas. Por tanto, los cuadros de acero son mejores que los demás. Las ruedas tubulares son aptas para circular por los orificios de la carretera, pero aumenta el riesgo de perforación de la propia rueda. Joxean y el equipo han decidido usar este año la cámara y el neumático.

El principal cambio que ha sufrido la bicicleta en los últimos años ha sido el ointoki, según Joxean. Los ointokis utilizados actualmente tienen su origen en los esquís.

Los platos y los piñones no cambian mucho en las carreras. En cuanto al plato, el más pequeño es de 42 horas y el de 52 a 53. En las carreras contrarreloj suele utilizarse también 54 horas. En cuanto a los piñones, actualmente se utilizan ocho. El más pequeño es de 12 horas y a partir de ahí la progresión es 13, 14, 15. 17, 18 y 21. Si hay que subir fuertes pendientes, se quita alguno de los pequeños pinos y se coloca entre 22 y 23.

Es más importante que la bicicleta tenga dimensiones adecuadas que estar bien equipada. Es mejor tener que subir el cuadro por pequeño que por el contrario. No se debe imitar sobre la bicicleta ninguna forma de andar. Por el contrario, cada uno debe encontrar su postura más adecuada.

En invierno, los ciclistas utilizan cada vez más la bicicleta de montaña para la preparación física.

A la hora de subir la cuesta, Joxean aconseja utilizar el gambio lo menos posible, y a la hora de cambiarlo de pequeño a mayor, mejor de mayor a menor.

Joxean Daboz es un ciclista profesional, pero dice que también es un empleado que trabaja con la bicicleta. Sin embargo, las ventajas que puede tener cualquier empleado, como la Seguridad Social, la jubilación, las ayudas al desempleo, etc., han sido hasta ahora denegadas a los ciclistas. Parece, afortunadamente, que la administración pública y la asociación ciclista han empezado a hablar y que se logrará una situación laboral normalizada. De momento sólo se ha conseguido la Seguridad Social.

Por último, el lector, Joxean me dio un consejo para los que andamos en bici con marquetes: Hay que disfrutar de la bicicleta y no hacer burradas hasta conseguir una forma física adecuada.

Muchas gracias en Joxe.

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