Experiencias y comunidad, claves para la educación STEAM
2021/05/06 Lasa Iglesias, Aitziber - STEAM Hezkuntza arloko arduraduna
Necesitamos capacidades STEM para promover un mundo sostenible y la responsabilidad y capacidad crítica de la ciudadanía para afrontar los grandes retos que nos enfrentamos como sociedad, y para ello necesitamos profesionales STEM. Y es que el STEM está tomando protagonismo tanto en los razonamientos como en la búsqueda de soluciones. Sin embargo, a la vista de los datos de los estudiantes que se matriculan en las universidades y en la Formación Profesional, no parece que haya suficiente juventud estudiando ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), lo que es un motivo de preocupación. También es preocupante que el perfil de los alumnos del STEM sea tan homogéneo: las mujeres, la clase trabajadora y los grupos étnicos minoritarios tienen pocos representantes.
En este contexto, en las últimas décadas se ha desarrollado el concepto de educación STEAM, en el que se trabaja la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas en la interdisciplinariedad. La letra A, de "arte", se ha utilizado para referirse al arte, a la creatividad, a las humanidades, etc., ha adoptado diferentes significados y, en la actualidad, representa una visión integradora de todos ellos.
La educación STEAM utiliza las metodologías necesarias para dar respuesta a los retos de cada momento, por lo que está en constante desarrollo. Por un lado, debe contribuir al desarrollo de las capacidades necesarias para afrontar de forma autónoma los retos actuales y futuros. Por otro lado, debe poner al alumnado en el centro del centro y fomentar la colaboración, ya que propone trabajar con proyectos para que los que aprenden sepan para qué sirve, aplicando lo trabajado a nivel teórico en los retos diarios.
Desde el punto de vista de la igualdad de género, debe utilizar metodologías que fomenten la participación de las niñas en el marco del STEM, tomando como ejemplo a las mujeres profesionales en ciencia y tecnología, entre otras.
Factores que influyen en el posicionamiento STEM de la juventud
La mayoría de los niños y niñas de entre 6 y 9 años dicen que están aprendiendo cosas muy interesantes en las escuelas de ciencias. Los alumnos valoran positivamente la contribución de los científicos a la mejora del mundo y los padres creen que es importante aprender ciencia. Sin embargo, tras preguntarse si tienen intención de trabajar en el STEM, la mayoría de los jóvenes de entre 10 y 14 años se muestran totalmente desconfiados. ¿Qué pasa? ¿Por qué tienen esa actitud en la pubertad? ¿Y qué se puede hacer para cambiarlo? En las chicas la situación es aún más evidente. ¿Podemos hacer algo?
Durante muchos años, en el ámbito de la divulgación científica dirigida a los jóvenes, uno de los objetivos ha sido “fomentar las vocaciones científicas” y las actividades se han organizado para despertar el interés por la ciencia e incluso divertirse. Se pensaba que el aumento del interés por la ciencia supondría un aumento de las profesiones STEM. Pero no ha sido así. Los estudios ASPIRES realizados en el Reino Unido han demostrado que el aumento de interés no implica, en sí mismo, la incorporación de vocaciones científicas.
Diversos estudios han puesto de manifiesto la importancia que tienen los ámbitos familiares, sociales, económicos, personales... más allá del ámbito escolar, y su influencia en los jóvenes y su autopercepción, así como en sus futuras vocaciones.
Así surge el concepto de “posicionamiento STEM”, que está relacionado con intereses, intenciones, identidad, capacidad y confianza en uno mismo. La escuela desempeña un papel fundamental en el posicionamiento STEM tras la sociedad y la familia. El entorno STEM necesita que la escuela valore positivamente a los estudiantes con gran afición a la ciencia. Para ello es necesario liderar, promover, animar, proponer experimentos, organizar visitas a laboratorios, traer científicas o personal de STEM para que las jóvenes cuenten sus experiencias y se acerquen a este apasionante mundo.
Estereotipos
Los estereotipos sobre los profesionales que trabajan en el campo de la ciencia y la tecnología influyen en la elección de los estudios por parte de los jóvenes. De hecho, según algunos estudios, los profesionales de las áreas STEM son considerados por la juventud como personas con talento excepcional (brainy), lo que puede llevar a la exclusión de los estudios en estas áreas si no se sienten capaces (Fuente: Young people´s science an career aspirations, age 10-14. King´s College London).
Descifrar el código: la educación de las niñas y las mujeres en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) (2019), explica la Unesco que los roles estereotipados de las profesiones STEM tienen una gran influencia en las chicas. Así, según los ponentes, la tendencia a la autoelección es el principal motivo por el que las chicas dejan de elegir la educación STEM. En ello inciden de forma significativa el proceso de socialización de roles de género y las ideas estereotipadas, como los estereotipos asociados al género y al STEM.
La desigualdad y, sobre todo, las diferencias de género en torno a los STEM son evidentes, incluso en niños pequeños. Las chicas eligen menos estudios de STEM que los chicos, a pesar de que un alto porcentaje de las chicas manifiesta que la asignatura preferida es la ciencia (más que los chicos). Las chicas tienen mucha más predisposición a elegir estudios relacionados con el arte y las humanidades. La imagen estereotipada del STEM profesional aleja a los jóvenes que no se identifican con él. Otro aspecto que destacan los estudios es: Las chicas abandonan los temas de STEM a medida que se acercan a la adolescencia. Existe un conflicto entre la identidad STEM y la identidad femenina de las chicas y los modelos y referentes juegan un papel importante.
En el caso de los estudiantes de etnias minoritarias, son aún más los factores que dificultan el deseo de ciencia, ya que se enfrentan a diferencias muy diversas, y la dificultad para cursar estudios en el ámbito del STEM se acentúa si se combinan factores personales y sociales (por ejemplo, mujer racializada).
Mejora del posicionamiento STEM
Para reducir la brecha existente entre las áreas STEM y la juventud, sobre todo entre las chicas, es necesario trabajar desde la Educación Infantil la actitud STEM para todos los alumnos, no sólo para aquellos que tienen que elegir los estudios STEM.
Elhuyar quiere promover experiencias y experiencias STEAM para los jóvenes, ya que los factores que realmente influyen en el posicionamiento STEM son: las personas que conocemos, el entorno familiar, las experiencias exitosas en la práctica de los STEM, los hábitos de ocio y los estudios realizados por los miembros de la familia más cercana, en definitiva, el denominado “capital científico”.
Elhuyar, como agente de medios y divulgación en el sistema científico vasco, lleva muchos años trabajando en esta línea, implicando a nuestra comunidad cercana. Es interesante ofrecer una visión de la realidad, de lo local y de lo cercano y mostrar quiénes son los protagonistas.
Sentirse competente significa tener experiencias exitosas en el aula y ser aceptadas por ello; ser referentes reales positivos; conocer el contexto STEM de la familia profesional; probar laboratorios y fomentar la participación de los alumnos en la construcción del conocimiento: por ejemplo, trabajar en laboratorio o taller; participar en ferias; fomentar habilidades en el aula; trabajo creativo; pensamiento crítico; escuchar a los profesionales; revisar los mensajes que se dan en el aula para superar los clichés de género; dar valor al esfuerzo individual, dar importancia a la consecución del éxito.
Los estudios demuestran que las referencias de mujeres en el ámbito del STEM pueden ser muy positivas en el proceso educativo de las chicas. Es por ello que los encuentros entre estudiantes y trabajadores del área de STEM son cada vez más numerosos para que el alumnado pueda medir la afinidad de sus características (profesionales y personales) y las del profesional de STEM.
Es fundamental fomentar la construcción de la identidad STEM. Los jóvenes, y sobre todo las jóvenes, necesitan de referentes positivos: visibilizar las aportaciones de mujeres, personas de diferentes etnias, de diferentes culturas, de diferentes niveles socioeconómicos, no sólo los éxitos profesionales, sino también los éxitos vitales. Necesitamos referentes para que las chicas se vean reflejadas en ellas y piensen: “es posible que el STEM sea para mí”.
Encuentros con profesionales del STEM para inspirar a los jóvenes
La experiencia acumulada en las actividades de educación STEAM y la colaboración de diversas instituciones vascas han hecho posible que Elhuyar tenga una influencia positiva en las oportunidades de futuro de los jóvenes de entre 10 y 19 años. Por ello, la publicación “STEM profesional para la inspiración de los jóvenes” propone diferentes tipos de encuentros. En esta misma guía, fruto de una reflexión de grupo, se recogen una serie de recomendaciones y ejemplos para el profesorado y profesionales del STEM. Entre las propuestas se encuentran:
Revisiones de laboratorio: Los estudiantes que participan en la Zientzia Azoka realizan una actividad de este tipo durante el desarrollo de su proyecto científico. Cada grupo de jóvenes que está desarrollando el proyecto recibe la visita de un profesional STEM que les ayuda en su laboratorio o en su lugar de trabajo. El equipo recibe consejos metodológicos para su proyecto, lo que le permite adquirir una dimensión más real. Además, y por encima de todo, los alumnos tienen la oportunidad de conocer el laboratorio o entorno profesional y los profesionales que trabajan en él.
Estos encuentros tienen varias fortalezas. Por un lado, damos más importancia a la promoción de relaciones que a los contenidos, y para ello pedimos a los profesionales que den importancia a su trayectoria personal y profesional, y que traten de desmitificar las ideas de los jóvenes. Por otro lado, es muy interesante fomentar la relación entre los centros educativos y los profesionales STEM. Estas visitas también ayudan a combatir los estereotipos: imagen, estilo de vida... Y, cómo no, si nos juntamos en pequeños grupos, la relación es más cercana.
Zientzia Attack: mediante esta acción se ofrecen a los jóvenes talleres STEAM en horario extraescolar para experimentar en áreas de interés. Son talleres monográficos muy prácticos que permiten experimentar, investigar y tocar. Se proponen actividades diseñadas por profesionales del sector STEM y compuestas por el consejo de Elhuyar, siendo su mayor valor el que las mujeres profesionales de la investigación o STEM impartan en la mayoría de los casos.
En esta actividad, diseñada inicialmente por el centro de investigación en nanotecnología CIC nanoGUNE, dirigida por investigadores del centro de investigación, se ofrece a las niñas de Secundaria y Bachillerato la posibilidad de ser «nanocienteras durante un día». En grupos de cuatro a cinco alumnos, acompañados de investigadores profesionales, se realiza una dinámica de trabajo. Se trata de una actividad de unas tres horas de duración, cuya principal fortaleza es que las niñas adquieren mayor confianza en sí mismas en ausencia de familiares y profesores. Suele ser un encuentro muy cercano. Los participantes conocen a un investigador y su entorno profesional y sus herramientas de trabajo.
Congreso de pequeños investigadores. Esta actividad se divide en dos sesiones: en la primera, los verdaderos investigadores plantean un reto al alumnado y ofrecen algunas explicaciones. Un mes después, en formato de congreso, cada equipo de trabajo muestra sus resultados a toda la clase y a los investigadores. Para finalizar, se reúne a todo el grupo y se debate sobre las conclusiones. Entre ambas sesiones, investigadores y estudiantes se comunican por correo para resolver dudas o explicar los avances realizados.
El principal punto fuerte de esta actividad es que los alumnos se ponen en la piel del investigador y aprenden cómo hacer un experimento, es decir, aprenden a utilizar el método científico. Los temas se adaptan a la edad y la actividad también es adecuada para los escolares más pequeños.
Estas cuatro propuestas son sólo algunos ejemplos del trabajo que estamos realizando. El acercamiento real de la educación STEM a los jóvenes y la mejora de su posicionamiento STEM es un trabajo a largo plazo que requiere de la colaboración de diferentes agentes. Todavía queda mucho camino, pero la clave está en ofrecer al alumnado las experiencias y vivencias que hemos mencionado, implicando a toda la comunidad.
Bibliografía
Archer, L., Moote, J., MacLeod, E., Francis, B., & DeWitt, J. (2020). ASPIRES 2: Young people’s science and career aspirations, age 10-19. Londres: UCL Institute of Education.
Couso Lagarón, D., & Grimalt-Álvaro, C. (2019). «Raising self-efficacy in STEM education to provide opportunities for all». En D. Couso Lagarón & C. Grimalt-Álvaro (eds. ), STEM is for you. Experiencias in raising self-efficacy from the STEAM4U project (103 págs. ). Barcelona: Servicio de Publicaciones Universidad Autónoma de Barcelona
Descifrar el código: la educación de las niñas y las mujeres en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), Unesco, 2019
Ciencia enseñando con ciencia, Fundación Lilly y FECYT, 2020.
Profesionales STEM, jóvenes inspiradores, Elhuyar 2019.
Hezkuntza STEAM y profesiones STEM, gazteak inspiratzeko, Elhuyar 2020.
Artículo original:
Cuadernos de Pedagogía, 519. nº Sección Tema Mensual Abril 2021
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