Bunjin; Estilo libre
1989/06/01 Tapia Otaegi, Gerardo Iturria: Elhuyar aldizkaria
Muchos creen que el bonsai es sólo un tipo especial de árbol traído de Japón. Un error. Cualquier árbol puede convertirse en bonsai, no sólo en árboles, sino en ciertos tipos de plantas: rosas, cortezas, etc. Por lo tanto, todo el arte consiste en reducir el tamaño de los árboles, es decir, en conseguir la forma del árbol, sin dejarlo crecer.
Es evidente que la planta de un año es pequeña, pero al estar alejada de la apariencia del árbol adulto, no se puede considerar un bonsái. Pero sí para el principio de lo que será. Según los expertos, el significado del bonsái debe buscarse en el deseo de dominar la naturaleza, cuya forma de expresar esa dependencia se basa en dirigir el poder de la naturaleza por el camino deseado por el ser humano.
Este proceso sería incompleto si el hombre recibiera el rechazo de la naturaleza (es decir, si los arbustos no pudiesen vivir así) y en la práctica se puede superar ese problema, por lo que esa relación de dependencia se realiza plenamente. Cabe destacar la importancia que en la filosofía oriental tienen las cosas reducidas en tamaño (las miniaturas, por decirlo de alguna manera). Lo pequeño fuera de norma se encuentra envuelto en misterio y magia. Esta es la característica más representativa del bonsái: su magia.
Dejando a un lado las bases filosóficas, es imprescindible mencionar la imponente técnica que se asocia al bonsai. La obtención de un árbol criado dentro de las normas japonesas requiere grandes esfuerzos y preparaciones. La técnica incluye el menor detalle.
Por ejemplo, el recipiente que sujeta el árbol no puede ser de cualquier tamaño o forma, ya que las dimensiones del árbol y del envase están estrechamente relacionadas. No es lo mismo que un árbol se sitúe en un recipiente rectangular o en círculo, ya que uno da más importancia a un ángulo o parte del árbol. Sin embargo, el otro trata de igual manera todas las partes o puntos de vista del árbol, por lo que exige otras características a su aspecto. Y así con todo: longitud, forma y disposición de las ramas; con el grosor del tronco; con la forma de aceptar el tronco; con las raíces aparentes, el tamaño de las hojas y otros miles de detalles.
La verdad es que después de leer varios libros de diferentes autores sobre el bonsái, creo que el que tiene ganas de iniciarse en este arte queda bastante asustado. Y más si cabe quien se atreve a acercarse a alguna exposición. Suele resultar bastante triste recordar el “proyecto bonsai” que tienes en la ventana de tu casa en una maceta pintada con esmaltes rojos, mientras ves obras reales. Quien quiera evitarlo puede comprar un árbol tratado, pero los precios no son nada baratos y pueden engañar fácilmente a lo desconocido. El comienzo no es nada fácil.
Sin embargo, existe una solución para quien se siente infringido de todas estas normas y leyes: Estilo especial BUNJIN.
Este estilo no obedece a ninguna ley concreta, es lo que le manda el interior de uno mismo, pero es todo dentro de una armonía, porque no es lo mismo dar libertad y apariencia a lo que llevas dentro que hacer cualquier tipo de narración. Obviamente, este estilo, casi desconocido, está estrechamente ligado a una filosofía muy diferente, de la que se puede entender que lo que dentro del estilo clásico se podría ofender ahora es aceptable.
Sin embargo, es necesario dominar algunas áreas técnicas, aunque se mueva fuera de algunas leyes del bonsái clásico; en definitiva, hay que hacer que el árbol siga su idea. Y esa es la clave. Podas, trasvases, alambrados, abonados, riegos, etc. son aspectos a dominar bien en cualquier estilo, a lo que llega con el tiempo, el resto viene marcado por su naturaleza.
A continuación se analizan brevemente algunos de los modelos que pueden encuadrarse dentro del estilo BUNJIN, recogidos por el maestro John Yoshio Naka.
Este árbol no se intentó crecer de esta manera, pero fue la única opción para poder vivir. Su filosofía y forma son similares a la conocida como “Dharma”. Por ello, lleva por título DARUMA.
Es como una pincelada fuerte. Es imposible que el tronco recupere el equilibrio, pero un viento contrario convierte las ramas y el tronco en esbeltos.
Triturando todas las normas, pero está lleno de personalidad. En el tronco, con un ángulo de 90º, el ramal que lo atraviesa, con ramales dispuestos como radios y dispuestos en cruz. Sin embargo, este antiguo pino sigue conservándose en el monte Txitxibu de Japón.
Pájaros cantando ritmos alegres. No hace falta entender su significado. Líneas de ritmo frágil en el tronco. Sin razón, sin significado, sólo agradable.
En un estilo agitado por el viento, la mente predice la causa y la dirección del viento que se ve forzada por la distorsión de los modelos normales de crecimiento de las ramas.
IKARI-JIN o BUNJIN, doble tronco o doble tronco. La ausencia de hojas del tronco más alto subraya el estilo BUNJIN.
Un equilibrio más atractivo, especialmente por la rama que cuelga con una verticalidad tan atrevida.
“Un día lluvioso, desde la cima del monte “HIEI”, mirando hacia el lago “BIWAKO”, todo el paisaje estaba cubierto de nieblas. De repente, el paisaje oriental antiguo (SUMIE) se convirtió en realidad y en bapate, ya que a lo largo de la niebla los pinos del paisaje eran de estilo BUNJIN.
Como en el inicio del mundo bonsai, partiendo del “CHOKKAN” y terminando con el inconcluso “BUNJIN”, se encuentran las múltiples formas de los árboles de la naturaleza”.
- Recogida de arbustos
- Cuándo: algo antes de empezar a explicar nuevas hojas. En nuestro territorio, hacia febrero-marzo
- Cómo: Retirar el terreno circundante del árbol manteniendo las raíces básicas (si son demasiado largas, la herida resultante de la tala deberá ser rectificada hacia abajo). Romper las raíces más finas apenas tiene importancia. Si el árbol tiene raíces escasas y fuertes, se les hará heridas para que se enganchen. Eliminación de raíces y ramas.
- Cambio (y trasformaciones)
- Cómo: El recipiente en el que se va a ubicar el árbol se perfora en su parte inferior y se cubre con malla o piedra plana. A continuación, se rellena el fondo del recipiente con una capa de 4 o 5 mm de piedras finas. Una vez colocada la tierra, el árbol se coloca según se desee, extendiendo bien las raíces dentro del recipiente. Por último, las raíces se cubren con más tierra, sin dejar bolsas de aire, (la deposición de alguna raíz es elegante) y se riega. Una vez realizado el cambio, es conveniente mantener el árbol bajo la sombra durante unos días.
- Mezclas de tierras: La más básica consta de tres tipos de terreno: Tierra negra o materia orgánica, arcillosa y arena o arena. Las proporciones son función del tipo de árbol y su edad. Lo mejor suele ser ir a las tablas de un libro especializado.
- Riego: No se pueden dictar normas fijas de riego. Revisar el estado del árbol en cada periodo. Está claro que en verano hay que regar más a menudo, por ejemplo.
- Abonado: Hay muchos fertilizantes en el mercado: solubles en agua, líquidos presentados en bolsas, ... En cuanto a su uso se hace en primavera y verano. Sin embargo, su uso inadecuado o desproporcionado puede tener consecuencias negativas. El no abonado del árbol NO deteriorará el árbol, pero el abonado excesivo sí.
- Podas: Podar antes de florecer el árbol con la sierra o los aparatos adecuados. En los cortes de grandes dimensiones se deja la herida en forma de cono para acelerar la curación desde el extremo.
- Corte de hojas: Se realiza para reducir el tamaño. Se cortan por el tallo de hojas, sin dejar restos de hojas.
Gai honi buruzko eduki gehiago
Elhuyarrek garatutako teknologia