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La caja que lleva la verdad

2002/06/09 Atxotegi Alegria, Uhaina - Elhuyar Zientziaren Komunikazioa

La caja negra de los aviones no es de color negro, sino de color naranja, pero es cierto que los días en los que se deben abrir estas cajas suelen ser negros. En boca de los periodistas se escucha con frecuencia si han encontrado la caja negra o no, o qué información lleva esa herramienta. ¿Pero sabéis para qué sirve la caja negra?

La caja negra fue inventada en 1957 por David Warren, miembro de la Sociedad Australiana de la Ciencia. Este aparato fue utilizado por primera vez en la ciudad de Queensland en 1960.

De los accidentes de este medio de transporte, normalmente hay muy pocas personas que sobreviven debido a la alta velocidad del avión y a otros factores. En consecuencia, pocas veces se puede saber lo que realmente ha ocurrido durante el viaje.

La seguridad de los aviones está muy influenciada por el tiempo.

Precisamente para hacer frente a este problema se inventó la caja negra. Este aparato se considera uno de los avances más importantes en la aviación comercial. Se utiliza sobre todo para explicar las causas de los accidentes de avión: graba datos de vuelo y entrevistas en cabina de mando. Estas grabaciones permiten conocer los problemas de los pilotos y del resto de personal durante el vuelo.

Los pilotos, sabiendo que llevan la caja negra en el avión, cuando se producen problemas durante el vuelo, pronuncian toda la información en alto frente a los micrófonos, ya que saben que en caso de accidente será útil para los investigadores.

Localización y funcionamiento

La caja negra se sitúa en la zona de cola del avión, que es la zona con menor riesgo de rotura de aparatos. De hecho, como se ha mencionado anteriormente, suele ser de color naranja, sobre todo para que la busquen fácilmente después del accidente.

La caja negra se fabrica con materiales resistentes como el titanio. Ser capaz de soportar impactos muy elevados para que no se destruya después del accidente y conserve toda la información que lleva consigo.

Muchos accidentes se producen al aterrizar y despegar.

Con el avión en el suelo se enciende un solo motor y a cinco minutos se pone en marcha la grabadora de caja negra. Apagar el motor se detiene y se hace automáticamente a 5 minutos.

Pruebas de resistencia

Para que los investigadores hagan bien su trabajo y recojan todas las grabaciones, a cada caja negra se le hacen pasar varias pruebas.

Para determinar si su nivel de resistencia es el adecuado, lanzan desde un cañón a una pared a la misma velocidad que el avión. Además, cada caja negra lleva en su interior un aparato contra incendios a una temperatura de 1.100 ºC durante 30 minutos y 3.400 g (gravedad: Capaz de soportar un impacto de 9,81 m/s 2 ). Por otra parte, si un avión cayera al mar o a cualquier otro tipo de líquido, deberá permanecer 36 horas sin deshacer a una profundidad igual o superior a 900 m.

Cockpit Voice Recorder o caja negra puede almacenar hasta 300 datos diferentes de vuelo. Entre ellos, los principales son la velocidad, la altitud, la toma de velocidad vertical, las conversaciones en cabina y las comunicaciones por radio. En las cajas negras que se instalan en todos los aviones, todas las grabaciones se almacenan en cuatro canales: las comunicaciones del comandante en uno, las del copiloto en otro, las del ingeniero de vuelo en un tercero y las conversaciones entre los de la cabina de mando en el último canal.

Estudio caja negra

El acceso a la zona de accidente está restringido a investigadores.

Tras un accidente de avión es necesario recoger y analizar la información de la caja negra. ¿Pero quién y cómo lo hace? ¿Compañías aéreas, ministerios de transporte de cada país, policías, una asociación especial...?

Este tipo de investigaciones las realizan asociaciones especiales. A nivel mundial, existe la Organización Internacional de Aviación Civil, que cuenta con una asociación propia de aviación civil, respetando las directrices de la misma.

Estos grupos no tienen como objetivo nombrar a los delincuentes, son totalmente independientes y su trabajo consiste en realizar estudios técnicos lo más directos posible.

En caso de accidente, unos jefes de investigación de la Asociación de Aviación Civil se acercan al lugar del siniestro. Cada uno de ellos suele contar con varios compañeros para que el examen sea más eficaz. Cada equipo se encarga de analizar el tráfico aéreo y la meteorología en el momento del accidente, de entrevistar a las personas que sobreviven y, entre otras cosas, de verificar todos los aparatos dentro del avión. Pero no todas estas herramientas son analizadas en la zona del accidente. Esto se debe a que la caja negra puede moverse con facilidad, es algo compleja y, además, lleva una gran cantidad de información personal que no se puede difundir públicamente (entre otras, las entrevistas personales de los pilotos o de los trabajadores), por lo que normalmente es analizada en los laboratorios.

Los grupos de investigadores que se acercan al escenario del accidente, una vez recibidos los resultados del estudio de la caja negra, presentan un informe general compuesto por diferentes apartados: presentación de hechos, análisis, conclusiones, causas del accidente y recomendaciones.

Antes del vuelo tienen que hacer muchas comprobaciones.

Este informe general es entregado en primer lugar a la compañía aérea por la asociación de aviación civil y posteriormente a los medios de comunicación. Los medios de comunicación deberán contar con la autorización de los comandantes, pilotos y empleados de avión grabados en caja negra, o de sus familiares, para poder lanzar sus conversaciones o informaciones personales.

Para saber con certeza las causas de un accidente de avión, la caja de color naranja casi irrompible es imprescindible. Contiene datos técnicos y personales del vuelo y lleva la verdad. Aunque preferimos no analizar esta herramienta progresista, cuando ocurre el caso, nos puede ayudar mucho para evitar otros accidentes.

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