El automóvil del futuro tendrá dos motores
1991/12/01 Elhuyar Zientzia Iturria: Elhuyar aldizkaria
Se trata, por tanto, de coches para circular por las autopistas, con largos trayectos, pero también de coches “enanos” para recorrer las ciudades. La escasez de aparcamientos en las ciudades y los problemas de contaminación han llevado a los fabricantes de automóviles a fabricar pequeños automóviles.
La idea de crear un nuevo vehículo se dirigió al relojero suizo Nicolas Hayek. Hayek se unió con Volkswagen para desarrollar su idea y de esta unión se decidió poner en marcha el proyecto “City-Car”. A pesar de que para la ejecución de este proyecto llegará el año 1993, algunas de sus características ya pueden evolucionar. En la parte delantera del automóvil caben dos personas adultas y en la parte trasera se introduce una silla y dos bolsas de compra.
Su peso vacío es de 785 kg y su sistema de operación es mixto, es decir, tiene dos motores: uno diesel y otro eléctrico. En las calles de la ciudad, el vehículo será impulsado por la energía eléctrica procedente de las baterías. Cuando se necesita mayor potencia, por ejemplo en carreteras interurbanas o autopistas, el motor Diesel se enciende automáticamente. Cuando el motor se enciende automáticamente apenas emite sustancias contaminantes. La cilindrada es de 1,4 l y la potencia es de 35 kW. Tarda 20 segundos en llegar a los 100 km/h y su velocidad máxima es de 150 km/h.
El sistema automático denominado aprovechamiento inercial funciona como: cuando el conductor del automóvil pisa el freno, el motor se desacopla de los sistemas de engranaje. Cuando el motor se vuelve a accionar, debe superar únicamente la fricción y la resistencia del aire. Por lo tanto, el mayor trabajo es para los frenos, pero cumplen muy bien su función. Según las mediciones realizadas hasta la fecha, consume 1,2 l de gasoil por cada 100 km y su potencia en la ciudad es de 7 kW.
Según los técnicos de Volkswagen, este pequeño vehículo puede tener la capacidad de autoalimentarse. Para ello, Diesel accionaría un pequeño generador provisto de corriente eléctrica a las baterías del vehículo.
La carrocería será de acero y reciclable. Las materias sintéticas utilizadas en el automóvil serán reciclables. Por tanto, podrán utilizarse en otro automóvil. Ambas puertas son muy anchas y amortiguan bien los golpes.
Parece que será muy barato. Según las estimaciones que se hacen en este momento, el precio de venta no superará las 1.200.000 pesetas.
Gai honi buruzko eduki gehiago
Elhuyarrek garatutako teknologia