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F-117: Avión invisible

1991/05/01 Uzkudun, Maddi Iturria: Elhuyar aldizkaria

Durante la primavera de 1989 aparecieron en el cielo de California varias CAMAS (OVNI). Nadie pensó que esos OVNIS podían ser aviones. Conoceremos la historia y características de este avión invisible.
Cola de golondrina y extraña geometría, llena de arrugas. Dos de las señas de identidad del F-117 Stealth, el avión invisible.

A lo largo de la primavera de 1989 decenas de personas vieron cruzar el cielo de California objetos de extraña apariencia. Todos los testigos hacían la misma descripción: les daban la forma de triángulos, la cabeza en flecha, vivían tres luces amarillas dirigidas hacia el sol y, en el extremo anterior, una luz roja intermitente.

A pesar de que los OVNIS (Objeto Volante Desconocido, conocido en castellano por las siglas UFO o OVNI) aparecían cada vez más, el Pentágono era mudo, sin explicaciones.

Hasta abril de 1990 no se solventó el nudo de los EGB, hasta que US Air Force presentó su imprevisible pieza de caza Stealth Fighter, Lockheed F-117 A. Antes, en noviembre de 1988, US Air Force anunció por primera vez este avión, que hasta entonces estaba en secreto, pero nadie lo vio y nadie pensó que los OVI de California podían ser F-117.

Su historia y desarrollo, tan invisible y confidencial como el propio avión, comenzó en 1973. En aquella época el Departamento de Defensa de los EEUU utilizaba un pequeño carbonero de cuatro plazas para medir la señal de radar que emitían los aviones construidos con materiales no metálicos: Windecker Eagle I, fabricado únicamente con composites dieléctricos (que no conducen la corriente eléctrica), concretamente con fibra de vidrio. Los resultados de los ensayos fueron optimistas y eso impulsó el avance de las investigaciones.

A finales de 1973 se puso en marcha un black program, que consiste en la utilización de fondos ocultos y que poco público conoce. El objetivo del programa era realizar un avión especialmente preparado para las misiones de inspección y de ataque, que no hubiera podido ser detectado para los radares enemigos. Varios grandes aviadores presentaron su proyecto. Finalmente, en 1976, Lockheed adquirió el contrato: 30 millones de dólares para construir dos prototipos. Fueron bautizados como EST ( Experimental Stealth Tactical ). Stealth (confidente) apareció por primera vez en la historia de la aviación.

El F-117 aterriza en la base de Nellis, en Nevada, EEUU. El F-117 se aproxima a la pista de aterrizaje con una velocidad mínima de 278 km/h. En tierra alcanza una velocidad máxima de 194 km/h antes de despegar.

El prototipo realizó su primer vuelo en noviembre de 1977. Para mantenerla en secreto fue transportada en camiones a la base militar de Nellis, en el estado de Nevada. La base de Nellis es impresionante, superior a toda Euskadi. Tras varias sesiones, el prototipo EST demostró que servía para escapar de los radares enemigos. En 1978, siempre bajo el secreto, Lockheed y el Departamento de Defensa de los EEUU firmaron un contrato para la fabricación en serie de un avión basado en la EST. Dos eran las funciones asignadas al avión en el propio contrato: la inspección táctica de las zonas bien dotadas de defensa anti-avión y el ataque a objetivos preferentes bien protegidos como las baterías de misiles, antenas de radar, bases de comunicación, puentes, etc. Así nació el F-117.

Desde 1981 realizó su primer vuelo de estreno en el F-117 y desde octubre de 1983 ha sido utilizado por una escuadrilla especial llamada 4450th Tactical Group. Utilizarlo sí, pero no de cualquier manera. No salían de día para que nadie lo viera. Por eso, durante el día solo usaban los aviones Corsair II. A ellos se les introdujeron una serie de cambios y adaptaciones que configuraron las características del F-117. Estos despegaban sólo por la noche y actuaban sobre el polígono de Nellis sin atravesar sus límites.

No es sorprendente, por tanto, que nadie sepa que ese avión existía (a nivel público y de medios de comunicación). Sin embargo, un accidente ocurrido el 11 de julio de 1986 puso en alerta a periodistas curiosos y expertos en aeronáutica. Ese día salió de su base a la una y cuarto de la mañana para un vuelo de entrenamiento nocturno regular del F-117. A 6.000 metros de altitud en el cielo de California, se derrumbó bruscamente hacia abajo y estalló contra una colina. El piloto no pudo tirarse y cayó junto al avión.

Enseguida cerraron toda la zona del accidente. Al igual que en las películas de ciencia ficción, los inspectores de US Air Force prohibieron a las autoridades locales y a los testigos que dieran cuenta de lo sucedido y visto. En las horas posteriores al accidente se cerraron varios kilómetros cuadrados de superficie, se cortó el tráfico y se prohibieron los vuelos sobre el lugar de accidente. Los periodistas asistentes no pudieron satisfacer su curiosidad: una cadena de soldados bien armados hacía inútiles los esfuerzos por rodearse. Aquella responsabilidad militar en la demasía dio mucho que pensar a los expertos. Era, sin duda, un avión ultrasecido. ¿Pero qué?

No fue el único accidente. Antes, en junio de 1982, un F-117 estalló en el mismo polígono de Nellis, pero no fue conocido por los militares. Posteriormente, en octubre de 1987, otro F-117 estalló contra la tierra en la zona de Nellis, con la muerte del piloto.

¿Cómo es un avión invisible?

La historia del avión indetectable o anticuado comenzó a finales de los años 40. Desde entonces se han desarrollado varios prototipos. Algunos de ellos son conocidos como el F-104 Starfighter o los famosos U-2 de la guerra fría. Pertenecen a la última generación el F-117 Stealth y el bombardero Northrop B2 en la imagen. Pero esta historia loca no ha acabado aquí. Con la experiencia adquirida con el F-117, los estadounidenses están diseñando los futuros aviones YF-22 y YF-23.

Es un reactor y placentero. Tiene formas angulares y en ese sentido es totalmente revolucionario. El perfil de los aviones espía pioneros U-2 y SR-71 era mucho más clásico. Debido a que muchas superficies lisas están formadas por ángulos, sin que ninguna se pueda disfrutar ni redondear, su resistencia es bastante elevada.

La base es de aluminio, pero el material composite es abundante, sobre todo el Fibaloy estratificado. Este composite es muy buen RAM (Material Radar Absor>, Material Radar-Absorbente) y se ha utilizado en la mayoría de los chasis de la estructura del aparato, refuerzos, travesías y paneles de recubrimiento de alas y fuselaje. Además, se utiliza otro composite como refuerzo del material Fibaloy, denominado Filcoat, en bandas de fibra de carbono recubiertas de resina. De alguna manera, si el Fibaloy fuera hormigón, el Filcoat cumpliría la función de barras de hierro en hormigón armado.

Por otra parte, para limitar la emisión infrarroja del avión, todas las partes que se calientan, como los paneles junto a los reactores o los bordes de ataque y las dos derivaciones de las alas, están cubiertas por una fibra especial de carbono. Las derivaciones, por ejemplo, son de aluminio, pero tienen encima una gruesa capa de RAM.

El propio diseño del F-117 contribuye a reducir la superficie equivalente de radar del avión. Toda la parte superior de la estructura está formada por un conjunto de pendientes que se unen formando ángulos mayores de 30 grados. Los aldescos se comportan como un espejo: las ondas de radar que chocan contra ellas se propagan en todas direcciones sin volver a la fuente de emisión. A pesar de que una de estas cuestas devolviera la onda de radar a la dirección adecuada, el radio apenas recibiría ese eco, ya que, según los diseñadores, el 98% de la energía de emisión sería absorbida por la cobertura de Fibaloy del avión. Además, los elementos metálicos interiores y exteriores del avión se recubren con una pintura formada por fracciones metálicas y, además, todas las rendijas (como cristales y fuselaje, puertas, etc.) están ocultos por una cobertura en forma de dientes de sierra para dispersar las ondas de radar en todas las direcciones.

Reactores

Los reactores están encajados en un casquillo de polímero. La funda está llena de pequeñas pirámides vacías que amortiguan el eco de las ondas de radar y reducen los niveles de ruido del motor. Los accesos de aire de los reactores están situados a ambos lados del fuselaje, sobre las alas y paralelamente al borde de ataque de las alas, para atenuar la señal de radar. Los reactores están dotados de una rejilla protectora de composites. Las paradas de la rejilla son muy pequeñas, con una superficie aproximada de 1 cm 2. Además, las rejillas están equipadas con un sistema eléctrico anticongelante.

Para reducir las emisiones infrarrojas de gas a alta temperatura que expulsan los reactores, las salidas de las toberas contienen lamas verticales difusoras. Estas lamas abarcan toda la longitud del borde de escape del fuselaje. Además, existen accesos de aire adicionales sobre la carcasa de cada reactor. Estos absorben el aire frío y tras pasar el aire por un circuito independiente se mezcla con el gas caliente que sale de las tolvas. This system provides a two remove the across of gas exchanges at the flow difference, and driven the exit temperature of the gas. Así, evita atraer a los misiles guiados por emisiones infrarrojas. No obstante, tanto las lamas difusoras como los accesos de aire auxiliares limitan el rendimiento de los reactores.

Otras características

General Dynamics-Boeing YF-22. Este avión es un prototipo. Actualmente en fase de desarrollo. La Armada Aérea de los EE.UU. aún no ha dado una explicación detallada de este avión. Sin embargo, es conocida su alta velocidad de crucero y su enorme poder destructivo. Al igual que el F-117, el yf-22 es invisible para los sistemas de detección actuales.

Esta curiosa y angulosa geometría del avión no es muy aerodinámica, ni la más adecuada para asegurar la estabilidad del avión. Por ello, utiliza un sistema de estabilización muy complejo basado en comandos de vuelo eléctricos de circuito cuádruple por sensores de presión, denominados FBW ( Fly by Wire ).

La vidriera de la cabina está tratada por un procedimiento multideportivo para atenuar la radiación electromagnética producida por el equipo del piloto (micrófonos, cascos, visores, etc.). Para vuelos de baja altura y sin visibilidad, el piloto está equipado con una iluminadora láser, una cámara de infrarrojos para detectar obstáculos y una cámara de televisión, todo ello conectado al visor que tiene delante de los ojos. En el sótano o cargadero puede llevar casi una tonelada de bomba. De todo tipo: bombas guiadas por láser; misiles aéreos a tierra guiados ópticamente; misiles antirradar guiados por ondas emitidas por las propias antenas de radar; misiles de aire a aire autoportados por rayos infrarrojos; etc.

Gracias a su diseño especial y a los materiales absorbentes utilizados, la superficie equivalente de radar del F-117 oscila entre 0,01 y 0,001 m 2. ¡Una gaviota dejaría más huella en la pantalla del radar! En vuelo de baja altura puede atravesar fácilmente las redes de radar. Su eco se confundiría en la pantalla de radar con el ruido que emite el propio sol.

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL F-117 STEALTH

  • Anchura entre los bordes exteriores de las alas: 13,23 m
  • Longitud: 19,85 m
  • Altura: 3,81 m
  • Superficie de alas: 239 m 2
  • Peso vacío: 9.072 kg
  • Motores: dos turborreactores sin post-convexo, General Electric F-404, con un empuje unitario aproximado de 5,6 toneladas.
  • Velocidad de aproximación al aterrizaje: 278 km/h
  • Velocidad en tierra: 194 km/h
  • Alcance o autonomía: 640 km
  • Velocidad de crucero: 0,8-0,9 Mach
  • Altura máxima: 10.970 m
  • Precio: 106 millones de dólares (106.000 millones de pesetas o 53 millones de libras)

AVIÓN INVISIBLE, AVIÓN ASESINO

El 21 de abril de 1990 US Air Force presentó ante los periodistas el F-117. El Departamento de Defensa hizo saber que era necesario informar del F-117, ya que en adelante el uso del avión no podía reducirse a los vuelos nocturnos y sobre el desierto. Sin embargo, antes de su presentación oficial, el F-117 había tomado el bautizo de fuego. Fue en Panamá; la noche del 19 al 20 de diciembre de 1989, el F-117 bombardeó a los soldados del general Noriega antes de que cayeran los paracaidistas de US Army.

Pero sobre todo en los últimos días se ha convertido en un avión invisible para el público en general, en la desgraciada guerra del Golfo Pérsico. Y es que, mientras todavía no se había iniciado la guerra y los periodistas enviados al Golfo no tenían mucho que hacer, cuando empezaron a reivindicar las excelencias de la maquinaria de guerra estadounidense (me temo que yo también estoy haciendo algo parecido con este artículo) supimos que en Arabia Saudí había unos 20 F-117.

Más tarde, 10 días después de la guerra, pudimos saber que los F-117 Stealth fueron los que iniciaron oficialmente la guerra, cuando el 17 de enero lanzaron las primeras bombas de guerra contra una torre de comunicaciones de Bagdad. Y ya en medio del torbellino de la guerra, supimos que un F-117 Stealth había lanzado el 13 de febrero las dos bombas que destruyeron el refugio Al-Amiriah de Bagdad y mataron a cientos de civiles. La ciencia y la técnica no son neutros. Ver la parte posterior de las noticias asépticas sobre la tecnología es una función del sentido común del lector, hacer ver esa parte de atrás en lo que es del escritor.


¿HASTA CUÁNDO INDETECTABLE?

Como hemos visto, se han gastado miles de millones de dólares y se ha necesitado un trabajo de años para obtener resultados como el F-117. Resultado aparentemente total, insuperable por radiodetección. Sin embargo, ya ha comenzado a anunciarse la nueva generación de radares, que también detectaría lo indetectable en aviones indetectables: el super-radar, un sistema francés llamado RIAS. La loca carrera de la tecnología militar ha comenzado a subir otro escalón en una escalera de caracol que no lleva a ningún sitio.

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