"Es importante hacer ver que la ciencia no está separada de la sociedad"
2021/10/01 Galarraga Aiestaran, Ana - Elhuyar Zientzia Iturria: Elhuyar aldizkaria
Kari Alberdi Etxabe se llama Kari Kimika en las redes, por lo que no es difícil imaginar que ha aprendido química. Dice que siempre ha tenido interés por las ciencias: "Veía que la ciencia hace muchas preguntas sobre cuestiones que hay en el mundo y a mí me suscitaba curiosidad". Además, en los últimos años de bachiller, le tocaron muy buenos profesores de ciencias y ha reconocido que eso también le ayudó a elegir.
Al acabar el grado, como los demás, se preguntó "¿y ahora qué? ". Al mismo tiempo, cuando los que le rodean le preguntaban, veía que ellos no sabían muy bien qué era la química y qué hacían los químicos; más aún, en general, la gente no sabe lo que hacen los científicos. "Me pareció que falta comunicación entre los científicos y los que no funcionan, y como me gusta escribir, pensé que podía hacer de puente", ha recordado Alberdi.
Así, dentro del Máster de Cultura Científica que oferta conjuntamente la Universidad del País Vasco y la Universidad Pública de Navarra, decidió crear la sección de Experto Universitario en Comunicación de la Ciencia, y ahora ha comenzado a realizar el módulo de divulgación.
Se encuentra a gusto en el camino elegido y le ha permitido llevar a cabo proyectos tan bonitos como la labor divulgativa que ha realizado en Twitter e Instagram, combinando canciones vascas y contenidos científicos.
De hecho, entre las asignaturas del año pasado, había una sobre redes sociales y el profesor les propuso trabajar la comunicación científica en Twitter durante un tiempo limitado. "Yo primero elegí al público y decidí dirigirme al público vasco menos implicado en la ciencia. Pensé qué podía ser interesante para este público, y me pareció que las canciones vascas podían ser un buen anzuelo para trasladar cuestiones científicas".
Puente, imprescindible
Comenta que más de uno le ha dicho que nunca se había dado cuenta de que había tantas cosas científicas en las canciones, por lo que está satisfecho con el resultado obtenido: "Al final, el objetivo era advertir que estamos rodeados de ciencia. Y creo que lo he conseguido en parte".
Además, ha querido abrir pasos en la barrera entre ciencia y sociedad. "Durante la pandemia se ha visto claramente que hay personas que no quieren oír, que desconfían de la ciencia, que no son capaces de distinguir entre información correcta y falsa... Para combatirlo es importante concienciar de que la ciencia no está separada de la sociedad. También creo que mi proyecto, aunque pequeño, es útil para acercar la ciencia a estas personas".
En opinión de Alberdi, en el clima de incertidumbre que ha traído la pandemia, la ciencia es un pilar fundamental para solucionar los problemas que han surgido, y la labor de los comunicadores científicos es hacerla llegar a la sociedad.
"No es fácil, porque la gente tiene prejuicio de que la ciencia lo arregla todo y no puede cometer errores. En definitiva, en los medios de comunicación muchas veces se da esa imagen. Y ahora, cuando han visto que los científicos han dudado en varias cuestiones, o que han anulado lo dicho anteriormente, se ha producido un recelo. Esto no ocurriría si supieran en qué consiste el método científico. Esto demuestra la importancia de la cultura científica".
Alberdi querría continuar con la divulgación científica en euskera. Actualmente es profesor de educación no formal, impartiendo asignaturas de ciencia a jóvenes de 15 a 18 años, labor que también le sirve para conocer sus inquietudes y su actitud ante la ciencia. Le parece difícil dar un salto de ahí al mundo de la divulgación y actuar como divulgador, pero está esperanzado y ya está dando pasos para ello.
Gai honi buruzko eduki gehiago
Elhuyarrek garatutako teknologia