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Perfil del viento

2004/04/06 Imaz Amiano, Eneko - Elhuyar Zientziaren Komunikazioa

Al oír la palabra radar nos vienen a la cabeza estos instrumentos que se utilizan en la carretera o en los aeropuertos para vigilar el tráfico aéreo, pero los radares pueden ser de distintos tipos y tienen muchos usos. En el cabo Punta Galea, por ejemplo, el Servicio de Climatología y Meteorología del Gobierno Vasco dispone de un radar muy el radar de perfilar.

Como su nombre indica, el perfilador radar realiza perfiles: sobre él da un perfil de vientos que circulan a una altitud de hasta 3000 metros, determinando su dirección y velocidad. Esta es la particularidad de los radares convencionales utilizados en climatología que informan de los aviones, de los datos de precipitación o de la velocidad que llevamos en el coche.

Previsión de galernas

Probablemente no lo recordaréis, pero el 7 de febrero de 1996 una depresión profunda provocó un fuerte viento en galerna, con velocidades de 125 km/h. A través del radar de perfilado se pudo ver muy bien cómo se acercaba el frente de viento a la costa y cómo este frente en altitud descendió de arriba hacia arriba, llegando a la altura de la tierra hacia las 7 de la mañana. El radar de perfilado es un instrumento utilizado para conocer, predecir y analizar episodios climáticos violentos como este.

El radar realiza mediciones del viento cada 25 minutos, pero además de las fluctuaciones del viento, mide la temperatura cada 30 minutos. Para obtener los datos del viento, la antena del radar emite pulsos microondas hacia el cielo en cinco direcciones. Un pulso se envía en vertical, directamente al cenit y los otros cuatro puntos cardinales, con un ángulo de 15,5º. Los cambios en el índice de refracción atmosférica hacen que algunas de estas microondas vuelvan a la antena. Tratar en el ordenador las diferencias de frecuencia de las ondas emitidas y recogidas en la vuelta, representa el perfil del viento con la dirección y velocidad exactas del viento. Sin embargo, la interpretación y conclusiones de estas imágenes y datos es obra de expertos.

Normalmente miden vientos de hasta 3.000 metros de altitud, pero varía en función de las condiciones. Para medir la temperatura se utilizan las ondas recogidas por el radar y especialmente las señales acústicas emitidas para ello. La temperatura se mide hasta una altitud entre 700 y 1000 metros.

Investigación del ozono

Todos estos datos se recogen en la Dirección de Climatología y Meteorología del Gobierno Vasco y en la Escuela de Ingeniería de la Universidad del País Vasco, en el grupo de Medio Ambiente Atmosférico. En este grupo, concretamente, se han investigado los transportes de larga distancia de ozono.

Desde 1989 se sabía que sobre Bilbao se producían bolsas de ozono en concentraciones superiores a las debidas a la producción local. Los datos obtenidos a través del perfilador radar y los patrones de transporte y rutas meteorológicas han demostrado que el ozono es transportado a larga distancia en altas altitudes. Así se ha afirmado que el ozono medido en el País Vasco en determinadas condiciones meteorológicas ha llegado desde Bretaña, además de lo que allí se ha producido. Tiene dos vías: una de ellas es la corriente de aire procedente directamente de Bretaña y la otra la que entra por el valle del Ebro tras pasar por el sur de Francia y Tarragona. En ambas zonas se produce un aumento del ozono.

Hay que tener en cuenta que cuando el ozono se encuentra en las capas altas de la atmósfera, nos ayuda a protegernos de la radiación solar, pero en las capas bajas de la atmósfera es tóxico y la inhalación de muchos ozono nos afecta. Es muy importante conocer este transporte.

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