¿Los aviones, causante de las precipitaciones?
2010/07/18 Aulestiarte Lete, Izaro - Elhuyar Zientziaren Komunikazioa
No es nuevo que la actividad humana influya significativamente en el comportamiento del tiempo. Y tampoco nos desconocen las extrañas huellas que dejan los aviones en las nubes. Pero, ¿llegan a afectar a las precipitaciones? Un grupo de investigadores del Centro Nacional de Investigación Atmosférica (NCAR) de Estados Unidos ha querido esclarecer este hecho.
Los aviones turbohelicosos y los aviones de reacción han explicado que, a medida que la altitud aumenta y baja, en ciertas condiciones atmosféricas, de forma inconsciente, pueden formarse nieblas intermedias y formar unas estrechas bandas de nieve o lluvia que podrían descender hacia la tierra en forma de precipitación. Mediante este fenómeno dejan agujeros o canales espectaculares con forma irregular en las nubes.
Los científicos afirman que la “clave” para la formación de estos orificios en las nubes estaría en las gotas de agua a temperatura inferior a 0 (-15 grados Celsius). A cierta altitud y temperatura, las nieblas se llenan de una gota de agua refrigerada a 5 grados Farenheit (-15 ºC). Debido a la pureza del agua, las gotas permanecen líquidas incluso a 34 grados bajo 0. Pero si la niebla se enfría mucho más, las gotas de agua se congelan, de manera que el agua se transforma en hielo, que luego se puede bajar en forma de lluvia o granizo.
Podemos ver varias nubes como si estuviesen perforadas por una gran aguja. (Foto: Alan Sealls ) .
Los movimientos de un avión pueden provocar este efecto, ya que tras las hélices y las alas el aire se enfría. En consecuencia, los miembros de la NCAR afirman que las gotas mencionadas pueden congelarse y producirse precipitaciones: “Hemos visto que cualquier avión que vuela en estas condiciones concretas perturba las nubes de una manera concreta, y que este proceso puede derivar en precipitaciones cercanas”.
Estas precipitaciones parecen ser relativamente frecuentes en el noroeste del Pacífico y en el oeste de Europa, donde se aprecian numerosas capas de niebla con gotas de agua superenfriadas.
Nubes "perforadas"
Los científicos de todo el mundo comenzaron a trabajar en la década de 1940 con el objetivo de desentrañar las causas por las que se producen nubes con agujeros aparentemente realizados por una gran perforadora.
Desde entonces se han planteado varias posibles causas relacionadas con la aviación, como las ondas de choque acústico provocadas por los aviones, el posible calentamiento local del aire durante el recorrido de los aviones o la formación de hielo en la estela de condensación de jet.
Las extrañas formas y estructuras de las nieblas han sorprendido desde siempre. (Foto: Paulo Ordoveza ) .
Aunque inicialmente se limitó a estudiar los efectos de los aviones de reacción, en la década de los 80 se descubrió que los aviones hélices podían transformar las gotas superenfriadas en cristales de hielo. Y en 1990 comenzaron a caracterizarse este fenómeno.
Sin embargo, se ha confirmado que una aeronave puede causar nieve a partir de los datos obtenidos gracias a un vuelo de 2007 realizado por miembros de la NCAR en la zona de Denver. Se detectó que aquel vuelo había dejado un eco atípico y que la banda de precipitación evolucionó rápidamente (y con una forma curiosa).
Analizando los datos, en una plataforma sólida formada por altocúmulos (nubes de media altura) se observó un orificio y una nevada que llegaba hasta el suelo. Pues la dirección de aquel agujero coincidía con las rutas de vuelo de los aviones comerciales de la región. De este modo, los expertos concluyeron que otro avión que volaba entre nubes pudo formar de alguna manera partículas de hielo. Provocó una rápida nevada dejando atrás una nube “perforada” con forma de canal.
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