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La ciudad, dentro

2005/11/01 Kortabitarte Egiguren, Irati - Elhuyar Zientzia Iturria: Elhuyar aldizkaria

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas, más del 60% de la población mundial vivirá en las ciudades en el año 2030, es decir, dos de cada tres habitantes serán ciudadanos. Para entonces, si no se toman las medidas adecuadas, vivir en una gran ciudad y respirar su aire no será nada beneficioso para la salud. De hecho, en las ciudades actuales también surgen problemas como basura, contaminación, ruido, smoga...
La ciudad por dentro
01/11/2005 | Kortabitarte Egiguren, Irati | Elhuyar Zientzia Komunikazioa

Ciudades, máquinas para generar basura

(Foto: MEC)
Las ciudades consumen ingentes cantidades de recursos naturales como agua, alimentos y energía. Además generan enormes cantidades de residuos. En la Comunidad Autónoma del País Vasco, por ejemplo, cada ciudadano genera anualmente una media de 478 kg de residuos. En la Unión Europea, alrededor de 540 kg. Es decir, en los países desarrollados, cada habitante genera un kilo o más de residuos al día.

La gestión de los residuos es un problema grave en todos los países industrializados. Sin embargo, es más grave en los países en desarrollo que no tienen desarrollado un sistema de recogida y tratamiento adecuado de la basura.

El principal sistema de tratamiento de residuos urbanos ha sido el depósito en vertederos. Este sistema genera una gran variedad de daños, entre los que se encuentran el riesgo de contaminación de las aguas subterráneas, la existencia de microorganismos y zonas propicias para el cultivo de ratas que son fuente de enfermedades, el deterioro del paisaje y la producción de olores.

El principal sistema de tratamiento de residuos urbanos ha sido el depósito en vertederos.
MEC

Se han roto varias vías para solucionar el problema. Por ejemplo, las instalaciones de incineración reducen el espacio ocupado por la basura (se reduce la cantidad de basura en un 90%). Pero el riesgo de afección a la salud y al medio ambiente no es eliminado.

El aire de las ciudades sigue igual. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, 1.500 millones de ciudadanos sufren tasas desproporcionadas de contaminación. Los efectos dependen de los contaminantes presentes en el aire y del tiempo de exposición a los mismos. Las dificultades respiratorias, el cáncer y los problemas derivados de metales pesados son los más graves.

Smoga o nube de humo

El ozono, los óxidos de nitrógeno y el monóxido de carbono son actualmente los principales causantes de la contaminación del aire. Antes, los problemas de calidad del aire eran debidos al dióxido de azufre procedente de la actividad industrial, mientras que ahora el principal problema es el smog fotoquímico producido por el tráfico en muchas ciudades.

El smog fotoquímico tiene su origen en los vehículos. Sus fuentes son coches, camiones y autobuses, entre otros. La combustión de combustible (gasolina, gasóleo, etc.) en motores de combustión interna sólo debería producir dióxido de carbono y vapor de agua, al menos en teoría. Sin embargo, debido a las condiciones de combustión también se generan óxidos de nitrógeno (el aire que entra en el cilindro tiene un 70% de nitrógeno) y compuestos orgánicos.

Uno de los óxidos de nitrógeno --nitrógeno dióxido - es un potente irritante pulmonar. El dióxido de azufre ha sido sustituido en la actualidad por el dióxido de nitrógeno, uno de los principales contaminantes urbanos. Además, el dióxido de nitrógeno reacciona con el agua formando ácido nítrico. El ácido nítrico es un compuesto nocivo, tóxico y puede causar diversas quemaduras.

El tráfico urbano se ha convertido en un grave problema en los últimos años.
De archivo
Sin embargo, el ácido nítrico no es el mayor riesgo que supone el smog. La “salsa” de productos químicos que se desprenden de los tubos de escape de los vehículos tiene otros efectos. La radiación ultravioleta del sol provoca reacciones químicas en esta 'salsa'. Estas reacciones generan otros compuestos químicos. Por eso se llama “smog fotoquímico”.

Los contaminantes secundarios, es decir, los que no se emiten directamente a la atmósfera, son los más peligrosos, especialmente los compuestos orgánicos volátiles y el ozono. Muchos de los compuestos orgánicos volátiles, como el benceno, son cancerígenos violentos.

El caso del ozono es especial. Aunque nos protege de los rayos ultravioletas del Sol en la estratosfera, es muy perjudicial en la superficie terrestre: impide la respiración, afecta a árboles y cosechas... El ozono procede de la reacción radiada por los óxidos de nitrógeno y los compuestos orgánicos volátiles. La cantidad de ozono que se genera depende de las concentraciones de agentes meteorológicos y antecedentes. Estas concentraciones se deben principalmente al tráfico rodado.

La única solución es reducir el tráfico de vehículos.

Zumbido urbano

El ruido de las obras es insostenible para muchos.
MEC

Aunque no se vea, el ruido también es un tipo de contaminación, es decir, la contaminación acústica. El ruido en las ciudades no es algo actual. En los lugares de reunión se produce ruido de forma espontánea. Coches en fila, camión de basura, taladro para reparar la acera, avión de aterrizaje, moto que pasa por el ventanal... todos estos ruidos forman parte de la ciudad y afectan a la salud como la contaminación del agua o el aire.

No es de extrañar que las zonas con mayor ruido sean las de mayor tráfico.

Las actividades industriales también generan un importante impacto ambiental.
MEC
Gracias al mapa de ruido de la Comunidad Autónoma del País Vasco se han identificado numerosas zonas con un impacto acústico superior a 70 decibelios (dBA) y se ha constatado que el principal causante del ruido es el tráfico, aunque la industria también tiene participación.

La pérdida auditiva, las altas presiones sanguíneas, el estrés, los problemas de sueño, las dificultades de concentración y trabajo y, en general, la pérdida de calidad de vida y la incapacidad de mantenerse relajado son los efectos más significativos del ruido a los seres humanos que supera los 70 decibelios.

Todos estos factores hacen que la temperatura del aire en las ciudades sea 5 ºC superior a la del aire en las tierras cercanas. La mayor parte del suelo urbano está ocupado por carreteras y edificios. Pero hay una solución para hacer frente al problema: preservar y revitalizar las zonas verdes urbanas. Estas zonas verdes mejoran la climatología, absorben contaminantes atmosféricos y son un lugar idóneo para el ocio, entre otros. Nadie duda de que los árboles mejoran la calidad del aire en las ciudades. Los árboles eliminan 0,7 toneladas anuales de monóxido de carbono, 2,1 toneladas de dióxido de azufre, 2,4 toneladas de dióxido de nitrógeno y 6 toneladas de ozono por cada diez mil metros cuadrados de zona verde.

La solución sería cambiar el estilo de vida, pero para ello deberíamos cambiar las costumbres hasta ahora. Una tarea realmente difícil. Mientras tanto, a medida que las ciudades crecen y crecen, aumentan las necesidades de recursos para satisfacerlas.

Sin luz no hay vida, pero tampoco con demasiada luz
En las ciudades no hay oscuridad. ¿Pero alguien se da cuenta de esa contaminación evidente? Las ciudades son el punto de encuentro de numerosos tipos de contaminación. La contaminación lumínica se está haciendo cada vez más evidente. La principal causa de este tipo de contaminación es la inadecuada iluminación de los núcleos urbanos.
Este fenómeno producido por la mala iluminación de las ciudades genera impactos negativos. Entre otros aspectos, reduce la seguridad vial (deslumbramientos) y produce daños medioambientales (por ejemplo, un aumento del consumo energético, un aumento de la contaminación, un aumento de los residuos de lámparas y un cambio en los ritmos biológicos de algunas especies animales). Muchas ciudades tienen demasiada luz.
(Foto: MEC)
En la Comunidad Autónoma del País Vasco, el principal foco de contaminación lumínica se encuentra en el entorno del Gran Bilbao, donde reside el 42% de la población vasca.
Gracias a la información obtenida vía satélite, los científicos elaboran mapas de luz urbanos que miden la densidad y el grado de contaminación de las ciudades.
Los mapas de luz son claros y precisos ejemplos de la evolución de las ciudades, ya que las ciudades llenas de luz se ven fácilmente desde el cielo, mientras que desde la tierra cada vez es más difícil ver el cielo oscuro, las estrellas y la propia luna.
Kortabitarte Egiguren, Irati
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