La huella de las ciudades en el entorno
2005/11/01 Belaustegi Irazabal, Ainara - Elhuyar Zientziaren Komunikazioa Iturria: Elhuyar aldizkaria
El concepto de huella ecológica se utiliza precisamente para referirse al impacto de la ciudad en el entorno. La huella ecológica es la superficie terrestre productiva que necesita una ciudad para mantener su población. Esta superficie fértil proporciona a la ciudad los recursos necesarios para mantener a su población, por un lado, y el entorno en el que se absorben los vertidos y los residuos que genera.
La huella ecológica de las ciudades de hoy es enorme. La huella ecológica de Londres en el Reino Unido, por ejemplo, es 120 veces la superficie de la propia ciudad. Y cuanto más crece la ciudad, mayor es su huella. Pero ojo, no sólo el crecimiento demográfico, sino también otros factores que intervienen en la huella ecológica de las ciudades. Y entre ellos, quizás la economía local sea la que más influye, ya que la infraestructura urbana y el perfil de consumo dependen de ella. Mira, si no, la diferencia entre las ciudades industrializadas y las ciudades en desarrollo. Una ciudad norteamericana de 650 mil habitantes necesita 30.000 kilómetros cuadrados de terreno, mientras que en India, una ciudad del mismo número de habitantes, necesita 2.800 kilómetros cuadrados. Es muy comprensible, en las ciudades industrializadas el consumo per cápita es mucho mayor y por tanto la cantidad de residuos que generan. Además, el plan de gestión de las ciudades ricas es mucho mejor.
Sin embargo, en todas las ciudades del mundo se está produciendo un fenómeno común. Es decir, la infraestructura y la gestión de las ciudades van mucho más lenta que el crecimiento de la población, con el consiguiente aumento del impacto ambiental. Ejemplo de ello son los problemas que genera la mala gestión del agua y la basura, entre otros.
Agotando agua
La urbanización puede incrementar notablemente el uso de agua dulce ( per cápita ). Imagina que el 60% del agua potable se dirige a las ciudades (casi la mitad para regar los cultivos que consumen los ciudadanos, la tercera parte para la industria y la otra para el consumo y la limpieza).
Una de las principales causas del gran consumo de agua en las ciudades es la pérdida de agua en el camino. La mayor parte se pierde por los escasos sistemas de riego agrícola, pero las fugas y los enlaces ilegales en las tuberías de los sistemas de agua de las ciudades también provocan pérdidas importantes; en muchas ciudades de los países subdesarrollados se pierde entre un 40-60% del agua potable y en los países industrializados se pierde la cuarta parte del agua potable. Sin embargo, en algunas ciudades de estas últimas se ha producido una renovación de las redes de distribución que ha permitido reducir las pérdidas de agua al 10%, como es el caso de Vitoria-Gasteiz.
Según la organización londinense Water Aid, las mayores ciudades del mundo están agotando los abastecimientos de agua. Algunas ciudades, entre ellas Nueva Delhi, Santiago y Ciudad de México, bombean el agua por zonas cada vez más alejadas. Por su parte, ciudades de China, Sudamérica y el sur de Asia, están descendiendo más de un metro al año.
En los últimos 70 años la población mundial se ha triplicado, mientras que el uso del agua se ha multiplicado por seis. En este sentido, según la Organización Meteorológica Mundial, el uso del agua para 2050 se triplicará. Pero el agua es un recurso limitado y si no se cuida, la falta de agua será un problema importante en el futuro. Esta falta afectará rápidamente al norte de África y al oeste de Asia.
Medio vertedero
El crecimiento de las ciudades va acompañado de un aumento en el consumo de recursos y consecuentemente de la producción de residuos. El problema es que produce muchos más residuos de los que la ciudad puede manejar.
Los residuos sólidos se depositan frecuentemente en vertederos periurbanos. De esta manera, muchos terrenos rurales se convierten en depósitos de residuos urbanos. Y estos vertederos, si no se gestionan adecuadamente, pueden contaminar los recursos hídricos y todo el ecosistema.
Sin embargo, cada vez somos más conscientes del impacto ambiental de los residuos sólidos, el reciclaje cada vez tiene más fuerza. Sí, al menos en las ciudades industrializadas. Las latas, botellas, plástico y papel son actualmente recicladas en muchas ciudades. No ocurre lo mismo en ciudades en desarrollo. Estos no disponen de este tipo de recursos. Sin embargo, la pobreza de la zona ha hecho que muchas personas recojan basura para poder vivir. En Bangalo, una de las ciudades más grandes de la India, se producen alrededor de 30.000 toneladas de basura al día. De ellas, cerca de 27.000 toneladas son recicladas o reutilizadas por la ciudadanía. Así, la ciudad debe deshacer 3.000 toneladas de basura al día.
Además de ser productores de residuos sólidos, las ciudades son las principales responsables de las emisiones de gases a la atmósfera. Estos gases se deben principalmente a los coches y a las grandes necesidades eléctricas de la ciudad. Además, se estima un incremento del 60% en las emisiones de gases en el siguiente cuarto de siglo. Estos gases, y en especial el dióxido de carbono, contribuyen al efecto invernadero. Según el informe publicado en 1995 por el grupo intergubernamental de expertos en cambio climático, la temperatura mundial aumentará entre 1 y 3,5 grados Celsius en el próximo siglo.
Tampoco podemos olvidar las aguas residuales urbanas. A nivel mundial, dos tercios de las aguas fecales en zonas urbanas se vierten a lagos, ríos y costas sin ningún tipo de tratamiento, lo que provoca una fuerte contaminación en los ecosistemas acuáticos. Los países subdesarrollados son los que peor lo están, ya que pocos de ellos tienen un sistema de alcantarillado adecuado. En Asia, por ejemplo, se tratan cerca del 35% de las aguas residuales, mientras que en América del Sur y el Caribe sólo se tratan cerca del 14%.
Necesidad de una ciudad sostenible
Qué y cómo producen y consumen los ciudadanos… ahí está la clave. El ser humano se dedica a la sobreexplotación de los recursos naturales y a la contaminación ambiental global. Pero si se sigue como hasta ahora, el medio ambiente será el que detenga al ser humano, ya que los recursos naturales son limitados y el cambio climático puede causar grandes daños.
Ciudad verde, ecociudad o ciudad sostenible. Llámanos como quieras. Es absolutamente necesario un buen sistema de transporte, el reciclaje, la reducción de residuos y el desarrollo de ciudades que favorezcan las energías renovables. Hoy en día hay ciudades de este tipo en el mundo, quizá una de las más destacadas es Friburgo (Alemania). Allí, desde principios de los años 70 se han adoptado medidas encaminadas al desarrollo sostenible. Entre 1970 y 1973 se construyeron carriles bici, se mejoró la red de tranvías y se peatonalizó todo el casco urbano. En 1991 se creó un bono especial para utilizar a un precio fijo todo el transporte público urbano y urbano.
Las bicicletas son el medio de transporte más importante del Friburgo. Desde 1970 hasta la actualidad, 29 km de bidegorri han pasado a tener 500 kilómetros de bidegorri. Por otra parte, Friburgo es conocida como la ciudad solar alemana. El 5% de la electricidad que se utiliza hoy en la ciudad procede de fuentes renovables y, de seguir así, cumplirá el objetivo de alcanzar el 10% en 2010. Para ello, por supuesto, el gobierno local concede subvenciones a cambio de instalar paneles solares. En cuanto a los residuos, Friburgo cuenta también con infraestructuras adecuadas para su reciclaje.
Pero no creas que la única ciudad de este tipo en el mundo sea Friburgo. Otras ciudades como Heidelberg, Oslo o Estocolmo han dado pasos importantes en el respeto al medio ambiente. Otras ciudades han comenzado a dar pequeños pasos.
Sin embargo, la mayoría de las ciudades sigue muy lejos del desarrollo sostenible. Por tanto, tenemos un largo camino por recorrer.