Texto redactado en euskara y traducido automáticamente por Elia y sin posterior revisión. VER ORIGINAL
Recomendaciones para el profesorado
2021/02/14 STEAM-Hezkuntza (Elhuyar Zientzia)
Ed. Pernan Goñi Olalde
¿Cuáles son las recomendaciones para el profesorado de STEM? He aquí algunos.
- En primer lugar, nos tiene que preguntar a nosotros mismos qué visión tenemos de los STEM. Es muy posible tener muchos prejuicios y aplicarlos sin querer en nuestros alumnos: ¿tratamos a todos de la misma manera?
- Construir relaciones de confianza para que el alumnado participe con tranquilidad y libertad en las dinámicas del aula.
- Aprovecha los intereses extraescolares de los alumnos: podemos crear lazos entre muchas de estas aficiones y los STEM.
- Agrupar a los niños de varias formas: cambiar los agrupamientos es enriquecedor, entre otras cosas porque, además de construir nuevas relaciones, aumentan las posibilidades de adoptar roles diferentes.
- Presentar ejemplos de STEM profesionales: El conocimiento de los profesionales STEM ayuda a romper los prejuicios que pueden tener sobre ellos. Es recomendable traer profesionales con perfiles múltiples: biólogos, ingenieros, médicos… Documentarse en torno al profesional antes de recibir la visita y preparar una pequeña entrevista en los grupos puede aumentar el efecto positivo de esta vivencia.
- Analizar las noticias sobre el STEM: Al mismo tiempo que el STEM y la actualidad, analizar los principales mensajes de la noticia desde una perspectiva de género y diversidad puede ayudar a promover el STEM.
Para profundizar en los contenidos pulsa aquí.
eu es fr en ca gl