Imagen jugando en la puerta digital
2002/03/01 Mendiburu, Joana - Elhuyar Zientziaren Komunikazioa Iturria: Elhuyar aldizkaria
“El cine es una invención sin futuro”, afirmó Louis Lumière cuando inventó el cinematógrafo en 1895. Pero el cine ha superado todas las crisis económicas y, aprovechando los cambios tecnológicos, ha llegado a ser una importante expresión artística.
Desde el punto de vista técnico, desde que los hermanos Lumière hicieron sus primeras películas, el sonido y el color son las principales revoluciones del cine hasta hace poco. El año del sonido fue el año 1928 y hacia 1950, debido a la menor afluencia de público a las salas de cine por influencia de la televisión, fue el turno del color. Ahora es la época de la digitalización y los efectos especiales.
Definición de imagen digital
La modelización es la primera tarea para crear una imagen digital. La modelización es la representación numérica de los elementos, colores y movimientos que componen la imagen.
Lo más fácil de descomponer la imagen digital es dividirla en células. Estas células son cuadrados monocolor llamados píxeles. Cuanto más pequeños sean los píxeles, más exactamente se representa el modelo en la pantalla. La resolución de la imagen depende del número de píxeles de la unidad de longitud. En consecuencia, se considera que la imagen es un número determinado de puntos. Para modelizar el movimiento, los sucesos que lo componen se sustituyen por elementos más simples. El movimiento que presenta la realidad, por ejemplo, se divide en imágenes estables.
La herramienta más utilizada para digitalizar la imagen natural es el escáner. El escáner divide la imagen en líneas que analiza a continuación. Cada línea se descompone en puntos, es decir, en pixeles. A continuación, cada píxel se convierte en una sucesión de símbolos “0” y “1”.
Pero en lugar de utilizar el escáner, en la actualidad también existen cámaras fotográficas o de vídeo que ofrecen imágenes digitales directamente. Dado que estos aparatos permiten la visualización instantánea de imágenes, la corrección de errores y la eliminación de defectuosos, no es de extrañar que se trate de productos de gran venta. El 8% de las cámaras fotográficas que se venden en Europa son digitales.
Los vídeos DVD (Digital Versatile Disc) también trabajan como escáner, dividiendo cada línea en píxeles y traduciendo cada imagen en números. Estos vídeos también han tenido una mejor acogida de las expectativas en el mercado. Y es que la calidad y la posibilidad de ver películas en versión original o desde ángulos diferentes, a pesar de su elevado precio, han hecho que mucha gente se haya caído en la tentación de comprar.
Cortar, añadir, corregir, copiar y encolar
Si las posibilidades que ofrecen los aparatos digitales para el usuario medio pueden ser decisivas, no digamos en proyectos cinematográficos con presupuestos de millones de euros. Eliminando el gasto de la película y reduciendo considerablemente el equipo gracias a una menor exigencia lumínica, la cámara digital permite realizar grandes proyectos con pequeños presupuestos. Además, como se ha mencionado anteriormente, cada escena se puede grabar tantas veces como se desee. En consecuencia, cada vez son más los cineastas que apuestan por la cámara digital.
Sin embargo, las ventajas de los aparatos digitales son mucho más utilizadas en las fases de producción de película que en la grabación, es decir, en la generación y montaje de efectos especiales. Desde que Steven Spielberg produjera Jurassic Park en 1993, la informática se ha convertido en una práctica cinematográfica habitual, entre otras cosas, multiplicando personajes para crear imágenes de la multitud, corregir errores, eliminar elementos no deseados... Además, las cuchillas y la cola se dejan a un lado y los montajes se hacen como se quiera y con mayor rapidez que nunca. Al igual que en los textos, en las películas las imágenes se copian y encolan, lo que permite comparar diferentes montajes y elegir el que más le guste.
Desde el punto de vista artístico, la posibilidad de manipular seduce y a la vez intimida por la previsión de la creación de arte digital y por la posibilidad de ocultar fácilmente la realidad mediante la manipulación indiscriminada de imágenes.
Las salas de cine aún no están disponibles
Todas estas ventajas hacen que la digitalización se vea con buenos ojos en el cine, pero no ocurre lo mismo en las salas de cine. Los propietarios de las salas no están dispuestos a invertir en los equipamientos que requiere la digitalización, aunque también les supondría muchas ventajas.
En la actualidad, antes de proyectar la película, hay que pegar la copia en una almazara, llevarla al cine y finalmente instalarla en las bobinas del proyector. Además, la cabina de proyección debe estar aislada acústicamente y dos personas deben vigilar la proyección. Desde el punto de vista comercial, la labor de difusión se debe realizar con rapidez, ya que el público no le gusta esperar demasiado tiempo. Otro inconveniente de este sistema de proyección es que con el tiempo las películas se estropean.
Las salas de cine digital disponen de proyector digital automático. Este proyector compone las imágenes combinando rojo, verde y azul y responde a las señales digitales de proyección con el milésimo segundo. Las señales llegan por cable, fibra óptica, ondas hercianas o satélite.
El cine digital también tiene muchas ventajas en cuanto a calidad. Por un lado, porque ofrece mejor calidad y, por otro, porque con el tiempo las películas no se pierden. La calidad se determina en términos de resolución, brillo, tonalidad y ausencia de ruido (rayas en la película con el tiempo). La proyección digital de alta definición, fotograma de 4 millones de píxeles, con 10.000 lúmenes ANSI, garantiza mil millones de colores y la misma limpieza del primer día, seis meses después de su realización. Además, el sonido inicial llegará descodificado a las salas de cine, es decir, cada altavoz recibirá la información sonora de forma independiente y, por tanto, mejora la calidad del sonido.
¿En qué consiste la televisión digital?
En cuanto al futuro de la televisión, desde 1996 se han publicado diversos informes y estudios. La conclusión de todos es que el paso hacia la digitalización es inevitable. Habrá más programas, servicios interactivos, mejor calidad de sonido e imagen...
Además, el sistema digital, gracias a los programas informáticos de compresión, ocupa un espacio muy inferior al sistema analógico. La imagen no se transmite por puntos, sino por polígonos de tono uniforme y, además, sólo se transmite información que cambia de una imagen a otra. En consecuencia, la capacidad de transmisión de satélites aumenta 8 o 10 veces.
Gracias al espacio que se gana, cada canal analógico terrestre incluye entre 4 y 7 canales digitales, superando la saturación actual. Sin embargo, según Julian Florez, director de VICOMTech, empresa dedicada a la digitalización, “no va a suponer necesariamente la creación de más canales de televisión. Porque hay muchos canales de televisión y lo que nos falta es tiempo de verlos”.
¿Cómo se lleva a cabo el paso del sistema analógico al digital? Actualmente, los receptores de televisión doméstica y los magnetoscopios de vídeo no están preparados para recibir emisiones digitales. Por lo tanto, ¿tendremos que colocar nuevos receptores de televisión y magnetoscopios?
Julian Florez debe preocuparse de que no es así. “A partir del verano estarán disponibles los decos que se deberán añadir a los actuales receptores analógicos de televisión. Estos decodificadores se encargarán principalmente de recibir la señal digital, asegurar la autorización de exhibición y de hacer llegar la señal al televisor de forma analógica. El precio previsto es de 300-400 euros (60.000 pesetas o 2.500 libras)”.
Estos decodificadores permitirán también el acceso a Internet ofreciendo una gran variedad de servicios que hasta ahora no ofrecía la televisión. Eso sí, habrá que adaptar el diseño de los sitios web, ya que la televisión se ve más lejos que el ordenador.
Todos estos servicios cambiarán los hábitos de acceso a la televisión y crearán una televisión más interactiva. Por ejemplo, se podrá participar en directo en programas de televisión, ver las jugadas de los partidos de fútbol desde el ángulo deseado, ver la película en el idioma original, etc.
En cuanto a la antena tampoco habrá problemas, ya que la información analógica y digital se enviarán por la misma vía. Por tanto, no será necesario cambiar la dirección de la antena ni la instalación existente. Además, durante la transición, la misma antena podrá recibir las cadenas correspondientes a la red analógica y digital. Por lo tanto, en una primera fase se podrá cambiar el receptor de televisión, dejando el anterior magnetoscopio analógico o viceversa. En los bloques con muchas viviendas, unos querrán pasar a digital y otros no, pero eso no va a generar problemas.
“2011. Hasta el año pasado habrá sistema analógico y sistema digital en la red y a partir de entonces sólo el sistema digital”. El precio de los nuevos aparatos de televisión rondará los 1.070-1.370 euros.
En cuanto a la digitalización de ETB, Lontxo Sainz, responsable de comunicación de EITB, nos ha dicho que “para el año 2007 ETB estará totalmente digitalizada, con una inversión de 42,67 millones de euros”.
Fechas clave del cine digital
- 1980: Francis Ford Coppola realizó una comedia musical Coup de coeur para obtener efectos y trucos a través de vídeos e imágenes electrónicas.
- 1982: Tron de Steven Lisberg, primer largometraje obtenido por imagen para la síntesis.
- 1988: La sociedad de generación de efectos especiales Georges Lucas desarrolló un sistema informático de fusión de imágenes entre sí. Este sistema se utilizó en películas como Willow (1988) de Ron Howard y Abyss (1989) y Terminator 2 (1991) de James Cameron, entre otras.
- 1993: Steven Spielberg dirigió Jurassic Park basado en dinosaurios creados por ordenador.
- 1995: Toy Story, primer dibujo animado con imágenes sintéticas.
- 1999: Salió Matrix.
- 2001: Shrek y Vidocg.
Tecnología de la televisión digital
- Proveedor de servicios: Provee servicios interactivos o contenidos propios de servicios interactivos. Por ejemplo, puede ser un banco que ofrece datos financieros a sus clientes desde una puerta segura.
- Proveedor de contenidos: Suministra contenidos de televisión y radio. Ejemplo de ello son Mediapark, SogeCable (Canal C, Canal +, Cinemania...), TimeWarner (CNN), etc. Envía los contenidos por satélite o cable al centro de emisión del operador.
- Servidor de aplicaciones: Prepara las aplicaciones para codificarlas antes de emitirlas.
- Centro de emisión: Prepara la recepción y codificación y emisión de información del proveedor de contenidos.
- Enconding / Multiplexing: Codifica la información del vídeo, audio y servicios interactivos para convertirla en un conjunto de formato MPEG-2. Codifica la información gracias al acceso condicionante a la plataforma. Por último, combina toda la información (de vídeo, audio y servicios interactivos) (multiplex) para trasmitir sucesivamente conjuntos MPEG.
- STB (Set-Top-Box): Deco que se conecta al televisor. Descodifica la información y comprueba los derechos del usuario. Además, descodifica la información en formato MPEG-2 para convertirla en señal analógica y emitirla a la televisión.
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