Premios Oscar a la Ciencia y la Técnica de la Imagen
2002/03/24 Mendiburu, Joana - Elhuyar Zientziaren Komunikazioa
Detrás de prestigiosos actores, directores y productores hay muchos trabajadores y empresas que mejoran herramientas y desarrollan nuevas técnicas. La digitalización es una de las nuevas técnicas que hoy en día va de la palabra a la boca, pero el cine está compuesto por cámaras, luces, sonidos, etc. Cada año en todos estos ámbitos se han dado nuevos pasos para llegar al cine que hoy conocemos.
Los Óscar de la Ciencia y la Técnica de la Imagen tienen como objetivo premiar estos avances. En la entrega de los premios se tiene en cuenta la utilidad de las nuevas técnicas, su eficacia y su dimensión económica. Por tanto, las técnicas premiadas deben cumplir dos requisitos. Por un lado, como es normal, debe ser un método, una fórmula o un invento concreto relacionado con el arte y la ciencia de la imagen. Además, deberá tratarse de una técnica o material estrenado el mismo año de entrega del premio.
Premios por categorías
Los premios de la Técnica de la Imagen y la Ciencia son tan antiguos como otros Oscar tan conocidos. Los Oscar se repartieron por primera vez en 1929 y estos otros tres años más tarde, en 1931. Se distribuyen en diferentes ámbitos, por lo que en la comisión que decide a quién se entrega el premio participan cerca de 40 expertos de diferentes departamentos. Su director es el propio presidente de la academia.
Películas, óptica, proyección, luz, sonido e imagen digital son algunas de estas series. Los premios se otorgan a avances con todo el mérito, por lo que es posible que en un año se otorguen varios premios de la misma área o que en algunos ámbitos no se conceda ningún premio (no se realizan inventos anuales que merezcan el premio). El año pasado, por ejemplo, se repartieron cuatro premios relacionados con el sonido.
Para preparar la entrega de premios, la Academia pregunta cada año a las personas que trabajan en torno al cine y a las empresas a enviar información sobre las nuevas técnicas utilizadas. Posteriormente, esta información se traslada a los miembros de la comisión y a mediados de septiembre comienzan las primeras reuniones para decidir a quién se conceden los premios.
El premio de este año ha sido discutido
Los premios de este año se entregaron la noche del 2 de marzo en un acto de cena. En total se han entregado 21 premios, uno de los más habituales en la entrega de premios, y uno de ellos por la técnica diseñada y desarrollada por Peter Kuran para la recuperación de imágenes en color de películas antiguas. Kuran no ha vivido los colores sino los contrastes. En las imágenes obsoletas de colores las sombras y los oscuros azulean y los puntos de luz amarillean. Por lo tanto, los colores se mezclan y no hay que decir que con la pérdida de los colores disminuye mucho la calidad de la imagen.
Gracias a la técnica de Kuran, el azul y el amarillo se desvelan y aclaran respectivamente. Para ello se ilumina la película por debajo y se copia la imagen en una película en blanco y negro. De este modo, los momentos oscuros aparecen en negro y las partes claras en blanco. A continuación, se van superponiendo las dos películas y, así, el contraste se hace evidente. En cierta medida se puede decir que la técnica de Kuran es como poner sobre el dibujo original de colores un papel de calco pintado en blanco y negro.
Pero esta entrega de premios, al igual que la de otros Oscar, ha generado confusión y crítica. Según algunos expertos, la técnica de Kuran no es nada nueva. Al margen de algunos detalles, se trata de una técnica utilizada en los últimos 10-15 años. Cineric ha anunciado que su técnica es muy similar.
Estas declaraciones están dando lugar a una larga cadena de reacciones que, según ha informado la empresa Cinetech, en la que trabaja Kuran, no sirven para reparar cualquier película. Dicen que sólo se pueden recuperar películas que han sido sometidas a un tratamiento previo a su deterioro con técnicas fotoquímicas anteriores. Por tanto, es imprescindible tomar conciencia del riesgo de deterioro previo y tomar las medidas oportunas. Como es lógico, con todas las películas antiguas no se ha hecho esa previsión.
Sin embargo, esta técnica no es la única manera de recuperar las películas antiguas. De hecho, hoy en día también se recuperan digitalmente. Para ello, el negativo original se escanea y, posteriormente, por ordenador, el rojo, el verde y el azul se tratan uno a uno. El resultado es muy bueno, pero es muy caro tratar las películas viejas de esta manera. De hecho, con esta técnica se ha recuperado la película de Hitchcock Vertigo, cuyo coste ha sido de un millón de dólares.
La técnica de Kuran es un 25% más barata y además se hace más rápido, aunque el resultado no es tan perfecto. ¡Y quién sabe si es tan nuevo como dice!
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