El lema de la sostenibilidad a los cuatro vientos en Bizkaia
2007/11/01 Kortabitarte Egiguren, Irati - Elhuyar Zientzia Iturria: Elhuyar aldizkaria
¿Qué significa o qué significa con ese concepto de desarrollo sostenible que tantas veces escuchamos? La definición más conocida del desarrollo sostenible la dio el informe Brundtland en 1987. Según esta definición, el desarrollo sostenible es "aquel que satisface las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las necesidades". En el mismo informe se solicitaba que la protección del medio ambiente, el desarrollo social y el crecimiento económico se consideraran como un tema único.
Pero no es un concepto fácil de interiorizar, ya que el desarrollo y la sostenibilidad parecen términos contrapuestos en la vida actual. Consideramos el desarrollo como sinónimo de crecimiento, y el objetivo de la economía es el crecimiento ilimitado. Sin embargo, el crecimiento necesita de recursos naturales, que son limitados.
En definitiva, el desarrollo se relaciona con la mejora de la calidad de vida, pero con el menor deterioro de los recursos naturales.
Crecer sí, pero educando
Para construir un futuro sostenible, la Diputación Foral de Bizkaia, como ya se ha mencionado anteriormente, quiere educar a la ciudadanía en torno al desarrollo sostenible. ¿Quién conoce mejor al municipio que a la ciudadanía? Nadie, está claro. De ahí la importancia de tener en cuenta su opinión, tanto para realizar un diagnóstico de la situación del municipio como para seleccionar las acciones a realizar.
En este sentido, la Diputación Foral de Bizkaia ha elaborado la guía “Programa de Acciones de Educación para la Sostenibilidad (PAES)” para difundir la cultura de la sostenibilidad en la sociedad vizcaína. Está relacionado con el compromiso de la Diputación Foral de Bizkaia con el desarrollo sostenible desde hace tiempo. Este compromiso se recoge en el programa Bizkaia 21. Por un lado, el desarrollo de Bizkaia y, por otro, la compatibilidad de los tres pilares del desarrollo sostenible --bienestar económico, justicia social y medio ambiente limpio y sano -.
Con este documento se pretende dar a conocer los avances logrados en la educación ambiental y poner en marcha nuevas actuaciones hacia la sostenibilidad.
El documento consta de dos apartados. La primera parte, de carácter eminentemente teórico, desarrolla el contexto general, las líneas de partida para la educación en la sostenibilidad, los objetivos que persiguen y los instrumentos y medios para conseguirlos. También recoge los planteamientos y recomendaciones que se han realizado en diferentes conferencias internacionales sobre este tema.
La segunda parte es eminentemente práctica. En esta parte se ha realizado una valoración y diagnóstico del trabajo realizado hasta la fecha en materia de educación ambiental en Bizkaia. Al mismo tiempo, se han propuesto 9 líneas de actuación y 48 acciones de diversa índole, tanto nuevas como antiguas.
Las líneas de actuación propuestas son la mejora de los canales de comunicación e información con la sociedad, la mejora de la red de equipamientos de acceso a la educación en materia de desarrollo sostenible y el acceso a todos los sectores de la población, la intervención y formación en materia de desarrollo sostenible dentro de la Diputación Foral de Bizkaia, la profundización en los temas a tratar, la incorporación de nuevos medios y herramientas de información y comunicación, el fomento de la participación, la formación de otras actividades formativas y el fomento de la investigación.
Con todas estas actuaciones se pretende superar las lagunas y errores detectados en los programas de educación ambiental realizados hasta la fecha en la Diputación Foral de Bizkaia. En definitiva, se trata de que la ciudadanía tenga formación y capacidad para intervenir en el proceso de transición hacia el desarrollo sostenible. De hecho, aunque en general la concienciación de la ciudadanía es cada vez mayor, se puede afirmar que aún queda mucho por hacer.
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