Mandos cámara (I): enfoque
1994/04/01 Nogeras, Itziar - Elhuyar Fundazioa Iturria: Elhuyar aldizkaria
Como se ha indicado en el número anterior, con las cámaras de foco fijo se puede sacar el pulgar entre 2 m e infinito. Para enfocar lo más cercano se necesita una cámara de foco variable, es decir, objetivo de acercamiento y alejamiento de la película.
Cuanto más cerca está el sujeto o el tema del objetivo, más detrás de la película se forma la imagen. Por ello, el objetivo de enfoque deberá alejarse de la película.
La posibilidad de enfocar tiene dos ventajas principales: poder sacar fotos de objetos muy cercanos y hacerlos sentir enfocando sólo a lo mismo de la imagen.
Para ello, el objetivo tiene un anillo con una escala de distancias (a veces de signo) (ver figura superior). Es además el anillo más ancho. Se mueve respecto a un punto fijo de referencia, eligiendo la distancia deseada o necesaria.
En un extremo de la escala está el infinito (), es decir, la distancia máxima. En esta posición, el objetivo se encuentra a la menor distancia de la película y enfoca las imágenes lejanas (normalmente más de 15 m). En el otro extremo hay una distancia mínima. En esta posición, el objetivo se encuentra a la mayor distancia de la película. Esta distancia, al depender de la calidad del objetivo, varía de un objetivo a otro.
Para elegir la distancia, en cámaras sencillas, se debe calcular el sujeto o la distancia entre el tema y la cámara.
Las cámaras con visor directo de mayor calidad disponen de telemímetro. Con ella, en la parte central más luminosa del visor se ven las imágenes dobladas y, para que esté enfocada, esa doble figura debe formar una sola.
En las cámaras reflex, gracias a su sistema de visores, se muestra ante nosotros la misma imagen que el objetivo en la película. Por lo tanto, basta con mover el anillo del objetivo hasta ver la imagen con suavidad. En estas cámaras el objetivo y la distancia entre la pantalla de enfoque y el objetivo es el mismo que entre la película. Por eso, todo lo que esté enfocado en la pantalla también lo estará en la película. Además, no habrá error de paralaje (en el nº 81 se explica el error paralaje).
A veces en el centro de la pantalla hay dos pequeños prismas. Cuando la imagen está desenfocada, en esa zona se ve la imagen dividida. En otras ocasiones suele ser una malla de pequeños prismas, en la que aparecen vikortitos cuando está desenfocado.
Imagen (un paisaje, p. ej.) sacar sus dos fotos. Mejor en la imagen en la parte delantera, cerca, si hay algo (persona, planta, árbol, p.ej.) Sacar dos fotos: una enfocada desde más de 9 m y otra enfocada desde menos de 2 m, es decir, la que está en la parte delantera. |
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