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“La conservación no consiste en educar al oso panda en zoológicos, sino en mantener y cuidar el entorno, incluso el más cercano. Y ese entorno puede ser un pozo junto a nuestra casa y una pared de la escuela.”

2024/06/26 STEAM-Hezkuntza (Elhuyar Zientzia)

Los alumnos de ESO y Bachillerato del centro Hernani BHI, junto con el investigador de Aranzadi Carlos Cabido Quintas, han observado los lagartos para investigar sus comportamientos en función de su morfotipo dentro del proyecto “Mesa de Gluones para inspirar a los jóvenes”.

Ed. Aranzadi

Doctor en Biología, es investigador del equipo de herpetología de Aranzadi. Su especialidad es el comportamiento animal y la ecología evolutiva. ¿Cómo explicas tu trabajo?

En Aranzadi contamos con departamentos de muy diferentes materias, donde se realizan labores de divulgación, conservación e investigación, principalmente en lo que se refiere a la conservación del medio ambiente. Ahí es donde me instalo. En los estudios, he combinado el análisis de aspectos ecológicos y de comportamiento, y he analizado su relación con el estado de conservación de las especies y con el entorno.

Mi departamento se denomina herpetología. Los herpetos son animales arrastrados. Incluye anfibios y reptiles. De hecho, no tienen nada que ver entre sí; sería como introducir aves y arañas en un mismo grupo, pero históricamente se ha hecho así, y en Aranzadi también se hace así.

¿De dónde le viene el interés por los anfibios y los reptiles?

Desde niño me ha gustado mirar los anfibios y los reptiles. Animales observables a simple vista. Sin embargo, la ciencia no ha investigado tanto como otras especies y, temporalmente, no son tan atractivas como otras. Las aves, por ejemplo, saldrán al monte y se verán más fácilmente que los reptiles. Una vez observados los reptiles, por el simple hecho de mirarlos, pueden observarse muy de cerca, sin influir en su comportamiento.La investigación en laboratorio también es más sencilla que la de las aves.

¿Qué importancia tiene investigar a los “herpetos”?

Toda la importancia y nada. Se cree que hay que investigar con un objetivo concreto. “Lo que sea es importante para controlar las plagas”. Es decir, la especie de que se trate debe tener una función específica para ser investigada. Las políticas subvencionales también funcionan de esta manera.

Yo creo, sin embargo, que las especies tienen un valor intrínseco, porque son el resultado de la evolución. Es más, lo podemos entender desde el punto de vista artístico, porque creemos que las obras de arte son la excelencia de la cultura humana, aunque no tengan ninguna función práctica. Con las especies podemos actuar de la misma manera, son tesoros que han llegado a nosotros y que merecen nuestra atención y nuestro esfuerzo de conservación.

Las preguntas sobre por qué tenemos que investigar a los herpetos y por qué debemos hacer ciencia tienen la misma respuesta, para entender cómo funciona el mundo. Para ello, lo mejor es hacer ciencia básica, sin aplicaciones, porque no sabemos cuándo y dónde va a haber un conocimiento de gran utilidad. Por lo tanto, todo lo que investigamos tendrá su valor en este mundo.

¿Cuál es el estado de los anfibios y reptiles? ¿Por qué es importante su conservación?

Se encuentran entre las especies con mayor amenaza entre los vertebrados. Al menos el 50% de las especies de anfibios del mundo tienen alguna amenaza. En el caso de las aves creo que no llega al 20%, pero el esfuerzo que se hace para su conservación es mucho mayor. No quiero decir que no haya que investigar a las aves, pero la diferencia es evidente.

A través del proyecto Mesa de Gluones, has puesto en marcha tu proyecto de investigación en los centros educativos. En este caso ha trabajado con jóvenes del IES Hernani. ¿Qué habéis hecho?

Hace tiempo que me interesaba la influencia de los morfotipos de las lagartijas en sus actitudes y pensé que los jóvenes podrían colaborar en esta investigación. En Euskal Herria tenemos una lagartija muy típica, una lagartija mural, y en muchos colegios están las paredes de piedra donde viven. El instituto Hernani BHI fue el adecuado para ello.

En este caso, se han observado las lagartijas machos. Durante la época de celo, los machos de esta especie presentan colores ventrales naranjas, blancos o amarillos. Algunas de ellas son territoriales y protegen su zona, la más poblada de hembras. Por otro lado, existen también los lagartijas que entran en la zona de los proscritos con el objetivo de “robar” a las hembras. Intentan pasar desapercibidos y no consiguen tantas hembras como los terratenientes. No gastan energía en defender el territorio. Y, por último, en lugar de territorio, hay también serpientes que defienden a su hembra. Es decir, copulan con una hembra y se quedan a su lado para que otro macho no se sume a ella.

Se han observado los comportamientos de estas lagartijas. Diría que es una actividad atractiva. Al fin y al cabo, es ver a los insectos. Muchas veces se piensa que el científico que investiga al lobo tiene un trabajo muy interesante, pero hay que tener en cuenta que un porcentaje muy elevado de los que investigan a los lobos se dedica a recoger las excrementos del lobo. . Sin embargo, nuestra investigación nos permite observar su comportamiento en el terreno.

Además, hay que señalar que nos viene muy bien que los jóvenes realicen esta investigación. Es decir, los datos recopilados tendrán un uso real para que los estudiemos y, si así lo desean, los publiquemos. Es decir, han hecho la ciencia real de la ciudadanía. Gracias a ello, han visto qué es realmente la ciencia. Precisamente eso es lo que quiere conseguir Elhuyar con este proyecto.

¿Cómo ha sido el proceso? ¿Qué pasos habéis dado?

Fuimos a darles una sesión explicativa para iniciar la investigación y les explicamos lo que íbamos a hacer. Hay que mencionar que no hemos podido completar el calendario previsto; hacia febrero se vivieron los días primaverales y después de Semana Santa, cuando teníamos que iniciar la observación, volvió el frío. Los de Aranzadi teníamos que marcar los lagartos por delante para estar identificados en la observación. No ha sido posible.

En cuanto al proceso, lo primero que se debería hacer es explicar cuál es el fenómeno y que los propios jóvenes planteen cómo analizarlo. Es decir, esa sería la manera ideal de entender cómo funciona realmente la ciencia. Es decir, la ciencia consiste en plantear preguntas y buscar métodos para obtener información basada en evidencias para resolverlas. No hemos tenido tiempo para ello, pero al menos se han dado cuenta de la importancia de aplicar el método científico, de que hay que ser rigurosos, de que hay que tomar datos de forma sistematizada, etc.

Se les ha dado un protocolo adaptado a cada grupo de edad. Los más jóvenes han recogido los lagartos en una foto tomada a la pared. Y si se acercan a las demás lagartijas.

Sin embargo, los más maduros han analizado el comportamiento del lagarto ante una amenaza. Los jóvenes han sido los que han ido aproximándose poco a poco a la lagartija y han medido, mediante cronómetros y medidores láser, cuándo se ha escapado. Y cuánto tiempo sale de su escondrijo. Hay que tener en cuenta que el lagarto necesita sol para mantener la temperatura, por lo que habrá que salir al cabo de un tiempo.

Con todo ello, queremos mostrarles que con medidas sencillas se pueden analizar comportamientos complejos.

Quiero subrayar que, en lo que se refiere a la sensibilización ambiental o a la educación ambiental, el trabajo con especies comunes y de acceso ha sido una oportunidad para resaltar la importancia de la misma en la conservación. Se han dado cuenta de que detrás del aspecto no visible de los lagartijas se esconde una especie compleja. La conservación no consiste en educar al oso panda en los zoológicos, sino en mantener y cuidar el entorno, incluso el más cercano. Y ese entorno puede ser un pozo junto a nuestra casa y una pared de la escuela.

Los jóvenes presentarán los resultados de la investigación en las ferias que se celebran en Bilbao. ¿Qué importancia tiene eso?

El tener que explicarlos les obligará a entender mejor lo que están haciendo y les generará preguntas y dudas. Es decir, es mejor crear preguntas que terminar la investigación con certeza. El objetivo es que observen el mundo a través de preguntas. En lugar de decir “¡Mirad qué pájaro raro!”, que digan “¿Por qué es raro?”.

Para profundizar en el proyecto, descárgate el folleto "Investigación para la sostenibilidad para inspirar a los jóvenes" aquí.

Este proyecto, promovido por Elhuyar, cuenta con la colaboración del Departamento de Promoción Económica y Proyectos Estratégicos de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

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