Líneas de Garza: Arte vasco desconocido en Estados Unidos
1989/11/01 Mallea Olaetxea, J. Iturria: Elhuyar aldizkaria
Era hora de dar a conocer en Euskal Herria el arte especial de los pastores, pues como yo sé, este tema apenas se ha mencionado entre nosotros. Aquí en Norteamérica, sí, han sido los escritores que han empezado a estudiar este tema y han publicado de forma individual breves obras, pero sus investigaciones fueron muy limitadas y no generalizadas. Además, como no sabían euskera, no habían leído palabras dibujadas en euskera, ni siquiera en castellano. Por lo tanto, creo que soy el único y el primero vasco que se ha unido seriamente a esta investigación.
Además de esta obra de arte muy simpática, tenéis una obra que no se enseña ni aprende en ninguna escuela. Nadie sabe por qué nuestros baserritarras, la mayoría de ellos de poca escuela, empezaron a pintar las garzas cuando vinieron pastando a las zonas americanas. ¿De quién aprendieron ese arte? ¿De los harpetarras prehistóricos? Está claro por qué dibujan la garza, es decir, porque tiene una piel fina y blanquecina (más blanda que la del haya). Por lo tanto, es opcional escribir en él.
Los vascos éramos y somos todavía viajeros, pero llegamos a Norteamérica de los yanke a más tardar. Los primeros vinieron de Sudamérica con motivo de la “competencia dorada” de 1849 en California. En California, algunos empezaron a cultivar y a ganarse. No tardaron en repetirse y la proliferación de pastores, en busca de pastos con ovejas se extendió hacia las altas montañas de Sierra a partir de los años 1860. Cada vez más extendida, más alejada, más alta, al este de las montañas, a la altura de Nevada, se cerraron en otros 25 años. Ya sabéis la historia posterior: En los desiertos de Idaho, Oregón, Wyoming, Utah, Colorado y Arizona había once pastores vascos sufriendo la soledad de Cristo y la alienación cultural.
Hasta 1940 las altas montañas pertenecían a pastores, pero entonces los dueños de las estaciones de esquí y los constructores de perales empezaron a empujar para ahuyentar a las ovejas, y después el pastoreo se ha ido abajo en estas zonas. Debido a la abundancia de pastos y aguas en las montañas altas, el pastor tenía tiempo para dormir o para dibujar garzas. Y es que muchos lo hacían. Hay una serie de “líneas de roca” en cada uno de los lugares, es decir, imágenes de piedras, pero pocas.
Garza junto al Reno: "El buen Arno no tiene nada, mejor que un basonbat, blando. ¿No es así? Banaski hobe" (dibujado en 1959 por el pastor Jean Biscay de Heleta). (Foto del malle).No sabemos quién empezó a pintar las garzas, pero la línea más antigua que se conoce es la del año 1887, en los bosques californianos de Plumas National Forest. Dicen que hay otro de 1870, pero yo no lo he visto. La mayoría de las garzas tienen entre 60 y 80 años de vida. Si te fijas en las garzas que hoy en día existen en las montañas de Sierra y en muchos otros arroyos occidentales, en ellas encontrarás miles de nombres, miles de años y palabras, casi todos ellos elaborados por pastores vascos. Muchas líneas se han perdido por desgracia para siempre y muchas garzas se pudren cada año hundidas. Los que quedan están ahí en lugares increíbles, con conocimientos, pero en silencio, hasta que alguien los encuentra y lo cataloga. Además, al no existir en la actualidad un fabricante de garzas, se va a acabar con el arte y la cultura de una vida, es decir, una curiosa parte de la historia de los vascos.
Por lo tanto, porque esta investigación es limitada en el tiempo y no se puede alargar, he empezado a trabajar, tomar fotones y recoger datos. ¡Quién sabe la historia que hay en esos árboles!
Hoy empiezo con este pequeño trabajo y como introducción clasificaremos la información que contiene las garzas.
Clasificación de las líneas de garza
1. Normalmente, el pastor dibujaba su nombre, apellido y año. A veces también el nombre del país de origen o del territorio. Ocasionalmente, día del año o edad.
Esta información, aunque no sea nada, es básica en la historia: los nombres, el lugar y la época… son los tres elementos que configuran la literatura. De este montón se pueden extraer varias conclusiones.
Al norte de Reno, hacia 1960: "ArrupeVizcaya Ibarranguelua Espana" (Foto del malle).2. Yo no sé dónde estos baserritarras aprendieron a dibujar el cuerpo humano, la cabeza, el pelo, el pecho, las ingles, el traje, la boina, etc., pero hay algunos ejemplares que el propio Picasso podría firmar con satisfacción. Podemos decir, sin miedo, que existe un “estilo de pastor” en el ámbito artístico. Los pastores eran hombres jóvenes y en esa soledad desértica no es de extrañar el deseo de la mujer. Este deseo hace que se vean miles de figuras femeninas en los árboles, casi siempre desnudas y con antesala galantes. Las figuras masculinas aparecen casi siempre vestidas, con el sombrero en la cabeza y la pipa en la boca.
Si faltaban las imágenes sexuales Ar-eme, sería preocupante, pero estate tranquilo, de las que hay mucho y no pocos pornográficos.
3. Hace diez mil años los antepasados de los vascos pintaban en sus arpías caballos, bisontes y otros animales. En este siglo se han dibujado varios burros, caballos, osos, leones, pájaros, peces, etc. ¿Y las ovejas? No es fácil de creer, pero apenas hay raya de ovejas y de perros.
4º Nostalgia. Ese era el enemigo cotidiano del pastor, y para intentar aliviar la tristeza, la patria lejana. Este sentimiento es frecuente en los árboles. Antes recordaban la tierra, pero en los bosques americanos ¿quién sabe dónde está o qué es Makea o Natxitxu? Por eso escribían Bizkaia, Navarra, Espana y France.
También aparece la rama de ser vasco: Basqo, Bask, vasco e incluso espanol. Y claro, temas políticos, ¿cómo no? Gora Euskadi, Gora Navarra, Bibas españolas, etc.
Al sur de Reno: "Que monada Eustaquio Irazoqui 1966" (Foto del malle).5. Hay frases religiosas y líneas de crucería, más que meras religiones, muchas veces por una soledad tremenda.
6º Otros comentarios, opiniones y temas de gran variedad son: sobre la vida pastoril, el pastoreo, el patrón, los amigos del pastor, América y los americanos, etc.
7. También son muy interesantes (y a veces ridículos) las palabras escritas en inglés por los pastores. No se trataba de libros, sino de montaña, y escribían como les daba el oído. Por ejemplo, con la necesidad de siper “sheepherder”; de casepik en lugar de “Castle Peak”, de “Saniskibi” en lugar de “Thanksgiving”, etc. Los linguistas que están traduciendo las palabras inglesas quizá aprenderían algo de estos etsenplos.
Gran influencia del territorio extraño, Frederick J. El historiador Turner lo descubrió. Muchos de nuestros pastores escribieron aquí sus primeras palabras en euskera en América. Los de Iparralde escribieron más en euskera que los demás. Los vizcaínos utilizaban frecuentemente la lengua antigua para la política, mientras que los navarros usaban habitualmente el castellano.
Los pastores también han dejado otro tipo de “arte” en el desierto americano. En zonas pedregosas sin árboles se construían varios montones de piedras sobre una base rectangular de metro y medio de altura, llamados “piedras mozos”. Nadie sabe a qué se debe este trabajo; apika, por las costumbres de los harrijasotzailes, o en recuerdo de los dólmenes.
Hay libros en América sobre pastores vascos y algunos buenos, pero ninguno de ellos se sirve de los datos de las líneas de garza, aunque éstas sean las primeras. Las líneas de garza son la autobiografía de los pastores. Y yo ahora les pregunto: ¿cuántos pastores en el mundo han escrito sobre su vida?
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