Avispa alpina preparada para el rescate
2007/04/01 Galarraga Aiestaran, Ana - Elhuyar Zientzia
Los helicópteros convencionales guiados presentan dos tipos de obstáculos para grandes alturas. Por un lado, la densidad del aire es insuficiente para mantener la subida de las aspas giratorias. Además, la mezcla de combustible y aire es insuficiente para que la turbina de gas o el motor de pistón funcione. Por otro lado, el conductor tendría problemas de salud a estas alturas.
La mayoría de los montañeros que fallecen en el Everest pierden su vida en la zona conocida como Zona de la Muerte. La Zona de la Muerte está situada entre aproximadamente 7.300 metros y la cima del Everest (8.484 metros). El cuerpo humano no puede adaptarse a esta altura, por lo que si alguien pasa más tiempo de lo necesario (en lugar de horas, días), las funciones del cuerpo se van deteriorando, se pierde el conocimiento y finalmente muere.
Incluso por debajo de la Zona de Muerte, los montañeros tienen problemas de salud si no se ajustan suficientemente a la altura. La falta de oxígeno en la sangre provoca primero dolor de cabeza, náuseas, malestar, fatiga, pérdida de coordinación, etc. Si no se toman medidas, existe riesgo de edema pulmonar o cerebral.
Para los montañeros que se encuentran en esta situación, es vital descender de la montaña lo antes posible para poder recibir un tratamiento médico. Pero la única manera de bajar es con los compañeros de expedición y los sherpes. Con su ayuda descienden a 5.364 metros del campamento base del Everest, donde reciben el primer tratamiento y luego los trasladan al hospital del Katmandú. La cuestión es que para ello se necesitan días y el tiempo es crítico en estas situaciones.
Alpine Wasp
Con el helicóptero que han desarrollado en Nueva Zelanda, esperan que los rescates sean más seguros y rápidos que hasta ahora. Han tardado seis años en desarrollar el Alpine Wasp o Liztor alpino, y al final han conseguido construir un helicóptero que camina de forma segura sin pilotos a 9.000 metros.
Tiene capacidad para dos enfermos o heridos y el motor y las alas están especialmente diseñadas para trabajar en esas alturas y orografías. El motor es diesel, no necesita inflamarse, funciona a bajas temperaturas, es duradero y es un 35% más eficiente que los convencionales. Además, el combustible utilizado es barato y poco inflamable. Para guiar el helicóptero hay dos formas: una dando órdenes desde el suelo y, si no, programada.
Actualmente se están realizando pruebas y estarán disponibles para la temporada 2008. Además, la Fundación del Everest Rescate está desarrollando una base de rescate en la localidad nepalesa de Namche Bazar, a 35 km del Everest. El objetivo es por un lado facilitar los rescates y por otro mejorar la vida de sus habitantes. Para ello, los nepaleses también están participando en el proyecto.
Por otro lado, la Fundación dispone de una página web en la que, además de informar de todos los propósitos, solicita al público que colabore económicamente en el desarrollo del proyecto. Entre sus colaboradores se encuentran personalidades como Peter Hillary, el montañero de Nueva Zelanda, el doble de Everest y el hijo de Sir Edmund Hillary.
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