Mesopotamia y Egypto
1985/12/01 Bandres Unanue, Luis Iturria: Elhuyar aldizkaria
Mesopotamia
Desde el punto de vista de la ciencia, en particular de otro aspecto práctico, la base más sólida de su creación radica en la coordinación y normalización de los conocimientos de la técnica y del sentido común. El primer paso de éste fue hacia C. En aproximadamente 2500 años fue donada por las autoridades babilónicas mediante la instalación de unidades policiales de longitud, capacidad y peso.
Los conocimientos matemáticos y de ingeniería parecen haber pasado por Sumeria de la no semilla, ésta a. C. Estaba presente mil años antes del año 2500. En las tablillas de Babilonia se han encontrado tablas de multiplicación, cuadrados y cubos. Contaban con un sistema de doce que facilitaba los cálculos fraccionarios, pero con un sistema decimal de diez dedos; los sesenta tenían un significado especial porque era la unión de los dos sistemas citados.
El uso de estos dos sistemas de numeración fue la base de pesos y medidas. De las tablas citadas ha surgido gran parte de nuestro álgebra y aritmética, no es menor la importancia de la posición de las cifras en la escritura que hoy utilizamos de la mano de los árabes que siglos después nos llegaría hasta nosotros.
Los principios de la geometría también parecen ser consecuencia de la necesidad diaria, encontrada en agrimensura mediante números y fórmulas finas.
La planificación parcelaria supuso una planificación urbana más compleja. Los planos a escala y la regla arquitectónica para sus actos aparecen ya en el estado de la Guerra de Lagash, es decir, en el estado de C. 2250 años aproximadamente. En un principio las casas urbanas eran casetas de caña o de pueblecitos de madera. Sin embargo, debido al desastre del incendio provocado por la congestión de las casas en las ciudades, estos materiales de buena combustión se sustituyeron por pecios.
El siguiente paso fue más importante: la invención de la pieza de arcilla seca de arcilla regular, es decir, el ladrillo. La acumulación de estas piezas, si sus hielos no son rectos y sus ángulos lo mismo, es difícil. Por ello, estos conceptos surgieron en aquella época. Tanto la agrimensura como la construcción generaron conceptos visuales de superficie y volumen. Las dos últimas observaciones permitieron apreciar la geometría a partir de las longitudes de los lados.
Sin embargo, estos conceptos reales estaban mezclados con conceptos mágicos y pasaron de Babilo nieta a Mendebaldea. Por ello, perduró la creencia de que a lo largo de los siglos algunos números estaban relacionados con los dioses y que existían diagramas geométricos para predecir el futuro.
La medición sistemática del tiempo comenzó antiguamente en Babilonia. A medida que avanza la agricultura tiene más importancia la delimitación de las estaciones. El trigo y la cebada, al parecer, nacieron en las vegas de Eufrates, o bien se sabe que antiguamente se cultivaban para alimentación: están citados en tablillas de buzkin y aparecen arados en pinturas babilónicas. Su crecimiento depende de la época del año, se crea la necesidad de un calendario.
Esto puede explicar por qué los primeros pasos de la astronomía se dieron en los valles de Eufrates y Nilo. El hombre descubrió inmediatamente una unidad de tiempo que le ofrecía la Naturaleza: el día. Cuando necesitó una unidad mayor que esta, tomó el mes; cada mes comenzaba con la llegada de la luna nueva. Posteriormente se intentó localizar el número de meses que correspondía a cada estación. Todo ello en Babilonia, a. Sucedía en el año 4000 y algo más tarde en China.
A. C. Para el año 2000, aproximadamente, los babilonios, divididos en doce meses, conocían un año de 360 días. De vez en cuando y para hacer el ajuste necesario se introducía un mes más. Durante las horas del día, la hora en minutos, el minuto se dividió en segundos y se inventó también la esfera solar, que no era más que una caña verticalizada en el suelo y que representaba el filtrado de las horas.
Expertos en el movimiento imaginario del Sol y los planetas entre estrellas fijas y conocidos por el Sol, la Luna y otros, crearon una nueva unidad de siete días, la semana, adaptando los nombres de los cinco planetas. Según los meses, a lo largo del espacio, la trayectoria del Sol se dividió en doce partes, correspondiendo a cada una de ellas un mítico y un símbolo. Así, algunas partes del firmamento son Aries, Kantzer, Eskorpiokin, etc. se erlanionaron. Luego, con las estrellas que se encuentran en esos trozos, harían lo mismo.
Para los Babión el Universo, con la tierra en el fondo, era como una caja cerrada. En la zona de tru de Zen subía la tierra para formar las zonas de nieve y en ellas se hallaba el origen de los Eufrates. Alrededor de la Tierra se iba a dedicar a una sohorna de agua y, por último, a sostener las montañas del cielo. Sin embargo, parece que algunos astrónomos mesopotámicos descubrieron que la Tierra era redonda.
Primeros datos concretos de las observaciones astronómicas que conocemos. Están realizadas en el año 2000 y corresponden al nacimiento y entrada del planeta Artizar. Desde tiempos inmemoriales, los sacerdotes mesopotámicos observaban desde el cielo de Mesopotamia el pastoreo nocturno y ponían los datos obtenidos en tablillas de barro.
Las grietas se dieron cuenta de la regularidad de los fenómenos astronómicos, y a. C. VI. Según un documento del siglo XX, las posiciones relativas y los eclipses del Sol y la Luna se convirtieron en capaces de calcular previamente. La creación de la astronomía científica sólo puede considerarse. Con sus tres escuelas de Uruke, Sippar y Babioliano, el honor de esta creación corresponde a Mesopotamia.
En base a esta base real, los babiloicos construyeron un tablero astrológico que, a su juicio, era el objetivo perverso de la ciencia. Probablemente, se trataba de una serie de chiripas que sirvieron de punto de partida y de las que surgió la idea de que la vida humana era fijada y dirigida por los astros. A través de estas observaciones los astrónomos babiloíticos consiguieron una gran influencia en los hombres.
En la biblioteca de cada templo se encontraban escritos de literatura astrológica y astronómica. Una de estas bibliotecas contaba con bacon de barro, a. C. VII. En el siglo XVIII tenía un hospedaje muy grande y parece que tenía datos de más de 3000 años.
Cumbre de la Astrología a. C. Fue durante aproximadamente 540 años, es decir, después de que los caldos tomaran el país. Dos siglos después pasó a Grecia y de aquí se conocía todo el mundo. Sin embargo, en esta época y en su propio país de origen se estaba dando pasos hacia una astronomía racional.
La magia, al parecer, era al principio simpática, es decir, imitaba los fenómenos que los hombres querían conseguir para dominar la Naturaleza. Así, por ejemplo, cuando las ranas crocan, si veían que llovía, él quiere hacer lo mismo y con las ranas empieza a hacer el cro. De aquí surgieron ritos de misterio. Posteriormente, en otra época posterior, al pensar sobre ellas, se imaginó que las fuerzas de la Naturaleza eran una especie de seres vivos. Entonces, los ritos mágicos de origen inmemorial se convirtieron en ceremonias, formando dioses.
Parece ser que antes de la época de los documentos que tenemos, este tipo de magia se utilizaba en Mesopotamien. Aunque algunos dioses, como Oannes, que era la fuente de todas las sabidurías, se consideraban a favor del hombre, la magia mesopotámica daba lugar a que la mayor parte de los dioses eran enemigos del hombre, quizás por la inseguridad existente en aquel territorio. La idea de que el destino del hombre estaba escrito en los astros surge en la antigüedad de Mesopotamien.
Egypto
Dioses y Diosas egyptianos. Iris. Hermana y esposa de Osiris protectora de niños. Amon. Aunque le saludaron con distintos nombres y atributos, sólo uno era este dios mayor.
Esto dio lugar, por tanto, a la idea de un azar involuntario. Egypto en la historia surgió a comienzos del tercer milenio. Apenas sabemos nada de lo ocurrido antes de esta época. Sin embargo, los hallazgos de algunas necrópolis de Egypto (Badari, Hierakonpolis, Nagada) y Deltren del Sur (Heliopolis, Meadi) han permitido conocer la vida de pocos siglos antes de la época histórica.
Egypto estaba dividido en dos reinos. El rey del Sur, el asado Escorpio, quería la unión de las dos partes pero no lo consiguió. Su procedencia, Narmen, (actualmente conocida como Menes), fue: Consiguió que las partes sur y norte estuvieran en sus manos. Este rey fue el primer rey de la primera dinastía.
La primera y segunda dinastía formaron la época de Thinita. (=3000 =2700). Al estar la sede del rey en la ciudad llamada This, esta dinastía se denominó.
Tras estas dinásticas sigue sin cesar el Imperio Lacano (III. y IV. dinastías). Este imperio durante cinco siglos ( a. C. Se extendió por =2700 - =2200). En esta época surgió una civilización sorprendente: Pirámides de Gaqara y Giza, impresionantes obras poéticas y religiosas, etc. Cheops, Chefren y Mizerino Faraones, entre otros, pertenecen a esta época.
En los dos siglos siguientes, Egypton fue vencedor de luchas internas, invasiones y ruptura de la unidad. Sin embargo, a comienzos del segundo milenio, bajo la dirección de potentes faraones ( Amenemhat o XII. dinastía, C.A. 2000 - 1785, como la Sesostria, logró de nuevo la prosperidad perdida por Egypto. A finales de este período, en la época conocida como el Imperio Central, surgieron de nuevo los internamientos y el Norte fue invadido. En esta invasión entraron los Hyksos asiáticos.
Un Rey Salvador. dinastía ( a.C. 1580 - 1314). Los Faraones fueron los más conocidos de esta dinastía, siendo Amenofis y Thoutmosis. Esta dinastía con las dos siguientes, XIX. y XX (a.C.) 1314 - 1085) forma el Nuevo Imperio. En estas últimas dinastías los Seti I y Ramsert fueron los farayones los más conocidos. Tras estas dinastías (1085 - 333 a.C.) el Imperio baja y se sumerge en un descenso constante hasta convertirse en el actual Egypto.
A pesar de que la civilización Egypto alcanzó un nivel relativamente alto desde tiempos remotos, los mayores avances en las acciones prácticas fueron en el XVIII. durante la dinastía (a.C.) Hacia 1400). Pero no se les entraba en la cabeza la idea de que el hombre, por sí solo, consiguió el conocimiento paso a paso. Según ellos, idear por sí mismos la lengua, la escritura o el cálculo, por ejemplo, era un sueño. Es decir, la participación de los dioses era imprescindible.
Los Egyptar, hacia atrás de los babilonios, daban por recibida de los dioses la creación de todos los conocimientos. Entre los dioses (mayoritariamente amigos de los hombres Egypton) destaca el llamado Thot. Esto era monarca y legendaria entre los dioses; este dios Luna medía el tiempo, contaba días y registraba años. Además, es el rey de la palabra, principal bibliotecario e inventor de la escritura. Además, estableció un servicio de monitores sin techo en los templos, que debían recoger y transmitir los fenómenos astronómicos de cada siglo.
En el campo de la aritmética el nivel de los egyptios era, aproximadamente, parecido al babilónico. Tenían un sistema de numeración decimal y los números de hasta diez se representaban con líneas de trazo raspado, mientras que los de diez se explicaban boca abajo con unas U.
Debido a las inundaciones de los años del río Nilo, las marcas y los límites de la tierra quedaban eliminados, lo que provocó la deriva para el desarrollo del agroturismo. Sin embargo, su inventor era Thot, un dios amigo. Parece ser que desde hace mucho tiempo los agríficos registraban los datos tras medir con cuerda los terrenos.
Sin embargo, las notas más antiguas sobre aritmética y geometría son las de C. El sacerdote Ahmôse abarca desde 1800 hasta 1600. dinastía ( a.C. En el año =2000 realiza copia de un papiro más antiguo. En él se indican las operaciones aritméticas ordinarias y los números fraccionarios, multiplicando por suma. Asimismo, se proporcionan unas normas de medición.
La astronomía es casi tan antigua como en Babilonia, Egypton, pero no consiguió el nivel. La importancia que los babilonios atribuían a la astrología se debe a su influencia en la astronomía.
Identificaron las constelaciones con sus dioses mitológicos y las pintaban en el techo de su tumba y en las tapas de los sarcófagos. Admitieron que el comienzo del año coincidía con la inundación del Nilo desde tiempos inmemoriales, pero cuando hicieron un calendario más preciso tomaron el día en el que este día se forma con la estrella Sol Stokis (Sirio). a.C. Para el año 2700 los sacerdotes de Egypto tenían calendario solar. Los 360 días del año, con una semana de diez días, se clasificaban en 36 semanas.
La idea de los Egypti sobre el universo es básicamente parecida a la de los babilonios: en su opinión el Universo era una caja perfectamente angular, cuyos aspectos más importantes estaban orientados en la dirección Norte-Sur. El fondo era un poco cóncavo y en su centro estaba Egypto. El cielo era un techo llano de cuatro columnas o montañas, de donde cuelgaban las sábanas con algo similar a un cable. Alrededor del borde de la caja había un gran río en el que se bogaba una barca con el Sol. Nilo era sólo la ría de este río.
Aunque los egyptianos de la astronomía iban detrás de los babilonios, en el campo de la medicina ocurría al revés. Algunos de los papiros encontrados y descifrados son auténticos tratados médicos. Los mejores desde el papiro Ebrs (a.C.) =1600 años) y proceden de lo descubierto por Edurin Smith (2000 a.C.). El nombre del primer médico que se conoce es el que viene en paz Imhotep, algo que hoy no sabemos si era real o mítico. Sin embargo, luego fue divido y considerado como el dios de la medicina.
En Mesopotamia no había escuela de medicina racional: el origen de todos los males o enfermedades eran poderes maléficos, por lo que la única vía para curar era la magia. Los Egypti también usaban los destinos, pero su medicina era mucho más racional y consiguió el máximo nivel. La exhumación de los cadáveres exigía un conocimiento de la anatomía, pero parece que sólo se describieron los órganos superiores y sus ideas sobre su función eran muy erróneas. Sin embargo, comenzó el quirurigi y a. C. En algunas tallas de 2500 años se puede ver la sucesión de algunos cortes de los quirófanos.
Los médicos estudiaban en escuelas sacerdotales y conocían especialidades como la de huesos o la de ojos. Para curar las enfermedades de la mente se utilizaban los destinos: sus causas eran maléficas expriitos, por lo que se necesitaba cultura y magia. El uso de drogas y esencias fue elevado y algunas de sus curas se extendieron por todo el mundo que se conocía. Esta medicina pasó de Egypto, quizás por el camino de Creta, a Grecia, de aquí a Alejandia y después a Europa.
Las imágenes de las sepulturas indican que se interesaron por distintos tipos de personas. Así, los egyptianos en rojo, los semitenses en amarillo, los lybianos en blanco y negro, es decir, cada uno pintaba de su color. ¿Es el primer paso de la antropología?
Del CDIGO de HAMMURABISi alguien entra por la fuerza en una casa, merece la pena la muerte y que su cuerpo esté enterrado en el lugar de la violación. Cuando una casa arde, el ladrón es arrojado al fuego si es robado por alguno de los que vienen a apagarse. Si una casa levantada por un constructor cae por una acción leve y mata al dueño de la casa al caer, se le dará a muerte. Si el hijo del dueño fallece, debe ser condenado a recoger también el de la constructora. En caso de fallecimiento del esclavo del propietario, la constructora deberá indemnizar a su cliente con un esclavo. |
Gai honi buruzko eduki gehiago
Elhuyarrek garatutako teknologia