}

Proyecto inspirador: ¿De dónde pierde energía nuestro centro?

2024/03/27 STEAM-Hezkuntza (Elhuyar Zientzia)

Ed. Pernan Goñi

Asunto

Eficiencia energética de edificios

Contexto

Una parte de la energía utilizada en los edificios se pierde, por ejemplo, a través de pérdidas de calor o de ventilación. Por lo tanto, es fundamental que los edificios cuenten con sistemas de aislamiento eficientes que minimicen las pérdidas de energía y aprovechen al máximo los recursos. Además, el uso de sistemas de captación de energías renovables como bombas de calor o colectores solares es una solución ideal para reducir la dependencia de los combustibles fósiles de los edificios y las emisiones de gases de efecto invernadero. La eficiencia energética de los edificios, además de repercutir en el medio ambiente, también puede afectar a la economía, ya que un menor consumo energético puede suponer un importante ahorro económico.

Por lo tanto, el uso de energías renovables en los edificios, la eficiencia de los sistemas de aislamiento y la reducción del consumo energético son medidas fundamentales para construir un futuro más sostenible y responsable.

Pregunta de investigación:

¿Por dónde pierde energía nuestro colegio? ¿Cómo se pueden reducir estas pérdidas energéticas? ¿Cómo es la eficiencia energética de nuestro centro?

Objetivos de la investigación

  • Análisis de los consumos y pérdidas energéticas de los edificios.
  • Comprender qué es la eficiencia energética de los edificios y conocer los factores que favorecen la eficiencia energética de los edificios: reducción de pérdidas, mejora de las instalaciones…
  • Conocer las energías renovables que se pueden utilizar en los edificios.
  • Análisis de la eficiencia energética del centro y propuestas de mejora: sistemas de aislamiento, origen de la energía…

Propuesta de experimentación

  • Recopilar y analizar información sobre la eficiencia energética de los edificios.
  • Para analizar las pérdidas energéticas y la eficiencia energética del centro se pueden realizar los siguientes experimentos: Nota: para realizar algunos experimentos es imprescindible la ayuda de expertos.
  • Ensayos termográficos para el estudio de puentes térmicos y distribución de temperaturas.
  • Medición de la resistencia térmica de las paredes.
  • Cálculo de las infiltraciones en las habitaciones mediante el ensayo de ventilador de puertas.
  • Conocer y analizar las instalaciones térmicas del centro.
  • Analizar las facturas de consumo energético y compararlas con las de otros edificios.
  • Análisis de resultados: elaborar un informe sobre la eficiencia energética del centro con la información analizada y todos los datos obtenidos en los experimentos.
  • Realizar propuestas de mejora de la eficiencia energética del centro.
  • Comunicación: los resultados se pueden difundir de diversas formas, como por ejemplo, colgar el informe y/o el vídeo del proyecto en la web y redes sociales del centro, hacer paneles para una exposición y colocarlos en el centro/pueblo, celebrar una reunión con el equipo directivo y profesorado del centro, organizar conferencias (para alumnos, padres y madres…), presentar el proyecto en una feria científica…

*Nota: para realizar algunos experimentos es imprescindible la ayuda de expertos.

Claves para la reflexión

  • ¿Cuánta energía gastas en tu día a día? Enumere dónde utiliza la energía.
  • Consumo excesivo de energía y despilfarro de recursos.
  • ¿Es necesario poner el aire acondicionado en verano y la calefacción tan fuerte en invierno?
  • Energías renovables: geotermia, biomasa…

Para ver más proyectos, pincha aquí.

Este proyecto, promovido por Elhuyar, cuenta con la colaboración del Departamento de Promoción Económica y Proyectos Estratégicos de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Gai honi buruzko eduki gehiago

Elhuyarrek garatutako teknologia