Proyecto inspirador: ¿Con cuántas especies de aves compartimos espacio?
2024/04/24 STEAM-Hezkuntza (Elhuyar Zientzia)
Asunto
Biodiversidad de aves urbanas/urbanas
Contexto
Compartimos el espacio con un gran número de seres vivos, desde los microorganismos más pequeños hasta los animales más grandes. Muchos de estos animales han aprendido a adaptarse a nuestra presencia, incluso en entornos urbanos, y las aves son un claro ejemplo de ello. Pero no se observan las mismas especies de aves en todas partes. En las ciudades, por ejemplo, encontramos palomas y gorriones, mientras que en las zonas rurales también podemos ver halcones y buitres, entre otros.
Algunas especies de aves encuentran en las ciudades un lugar seguro para la protección, la comida y el nido, pero la convivencia entre las aves y los seres humanos no es fácil. Las aves pueden encontrar refugio y comida en la ciudad, pero también tienen riesgos, como la exposición a la contaminación. Por otro lado, el exceso de población de aves puede provocar problemas como la propagación de enfermedades o la degradación de los ecosistemas urbanos.
Por lo tanto, se deben tomar las medidas oportunas para que la convivencia entre las aves y los seres humanos sea lo mejor posible.
Pregunta de investigación
¿Con cuántas especies de aves compartimos espacio? ¿Son iguales en todas las épocas del año?
Objetivos de la investigación
- Conocer aves que comparten espacio con seres humanos.
- Observación de aves y estudio de su diversidad y comportamiento.
- Investigar los factores que influyen en la presencia y abundancia de las aves.
- Análisis de la relación entre la biodiversidad de las aves y el medio natural y humano.
Propuesta de experimentación
- Recopilar y analizar la información sobre los pájaros locales; podemos mirar en libros o bases de datos, o preguntar a la ciudadanía. Por ejemplo, pregunte a los viejos del pueblo si ha desaparecido algún pájaro de los que eran jóvenes o si ha aparecido alguna nueva especie que antes no existía.
- Construir comedores para pájaros y ubicarlos en un lugar tranquilo donde realizar la observación. Es importante que en los comedores siempre haya comida. También se puede poner agua.
- Definir cómo se va a realizar la observación: a qué hora se va a realizar, cómo organizaremos los turnos de observación…
- Observar y registrar las aves que se acercan a los comedores. Si es necesario, utilice guías de identificación de aves o aplicaciones para móviles. Escriba detalles como el tamaño, el color, el trino y el comportamiento de las aves. También se pueden utilizar cámaras de fototrampeo.
- Análisis de la información y resultados obtenidos y obtención de conclusiones: ¿Qué especies existen? ¿Son iguales en todas las épocas del año? ¿Y a todas las horas del día? ¿Ha desaparecido alguna especie que existía hace unos años? ¿Hay alguna especie nueva que no existiera hace unos años?
- Comunicación: los resultados se pueden difundir de diferentes maneras, como por ejemplo, colgar el informe y/o el vídeo del proyecto en la web y redes sociales del centro, hacer paneles de las especies identificadas y colocarlas en el centro/lugar donde se ha observado, organizar charlas (para alumnos, padres…), participar en proyectos científicos de la ciudadanía, presentar el proyecto en una feria científica…
Claves para la reflexión
- Adaptación de especies silvestres a entornos urbanos y crecimiento de sus poblaciones: jabalíes, cigüeñas, palomas…
- Mascotas vs animales salvajes (por ejemplo: los gatos cazan pájaros salvajes).
- Respeto a los animales salvajes en las ciudades y en otros lugares.
- Riesgos de compartir espacios con animales salvajes: accidentes, enfermedades… (también para animales).
Para ver más proyectos, pincha aquí.
Este proyecto, promovido por Elhuyar, cuenta con la colaboración del Departamento de Promoción Económica y Proyectos Estratégicos de la Diputación Foral de Gipuzkoa.
Gai honi buruzko eduki gehiago
Elhuyarrek garatutako teknologia