El regreso de Zeppelin XXI. siglo
2001/07/01 Urresti, Igor - Elhuyar Zientziaren Komunikazioa Iturria: Elhuyar aldizkaria
En 1900, a principios del siglo, el conde Zeppelin construyó el balón guiado de la primera estructura rígida. En 1910 la compañía DELAG puso en marcha la primera línea regular de transporte aéreo y en 1920 el balón inglés R34, de 196 m de longitud, cruzó por primera vez el Océano Atlántico. ¡El futuro de los balones guiados no tenía nieblas delante!
Los balones guiados de la época tenían capacidad para 30 personas, para viajar con comodidad sin precedentes. Graff Zeppelin podía alcanzar 128 km/h y dio la vuelta al mundo durante 12 días. Varias construcciones se realizaron con este futuro en mente: La punta del Empire State Building de Nueva York también fue diseñada para amarrar los balones guiados y utilizarlos como ‘aeropuertos’.
Pero el 6 de mayo de 1937, en la base aérea Lakehurst de Nueva Jersey, el LZ129 Hindenburg sufrió un terrible accidente. En un principio el Hinderburg iba a utilizar el helio, pero como Hitler era un hombre maduro, los estadounidenses no vendieron helios a los alemanes y decidieron usar hidrógeno. Cuando se encontraba a 300 m de la llegada, la chispa creada en la parte trasera fue suficiente para calcinar en 34 segundos el balón guiado de 245 m de lujo. Afortunadamente, de los 97 viajeros que llevaba sólo murieron 34.
Desde entonces se ha escuchado poco sobre los balones guiados. Los más utilizados han sido los balones sin estructuras internas rígidas. Se utilizan principalmente para aplicaciones militares especiales o para publicidad. En televisión también se utiliza la cámara fija para eventos que tienen que tener durante mucho tiempo en el aire, juegos olímpicos, etc. Pero los costes no hacían viable para otras aplicaciones.
Los balones guiados también son aptos para aplicaciones científicas. Los balones ofrecen una plataforma sin vibraciones y de velocidad lenta para llevar instrumentos de observación. En algunos casos los aviones son inadecuados por exceso de velocidad. Por ejemplo, los balones guiados son ideales para medir la propagación de los gases de efecto invernadero a la atmósfera.
Pero en esta ocasión, gracias al desarrollo de materiales y aeronáutica, el precio y las características permiten utilizar los balones guiados en otras aplicaciones.
En 1993, la compañía Zeppelin Luftschifftechnik GmbH, tras 60 años sin hacer balón guiado, ha decidido volver a hacer balones guiados. El nuevo balón ha sido bautizado como Zeppelin NT (New Technology) y ya está volando. En 1997 realiza su primer vuelo frente a los 30.000 zeppelistas y desde entonces realiza 800 horas en vuelos de test. Zeppelin NT se utilizará principalmente en turismo. Balones guiados, aviones o helicópteros ofrecen a los turistas una tranquilidad que no ofrecen. Permite una forma mucho más económica, tranquila y silenciosa de hacer la vuelta de varias horas y permite pirámides o sabana africana, etc. permite verlo con tranquilidad. De hecho, el primer Zeppelin se ha comprado para los Alpes suizos.
La portada del nuevo balón es de Tedlar y Poliéster. Estos materiales son impermeables y, por tanto, pueden almacenar los balones fuera de la hangar (antiguamente eran de algodón y también podían coger peso con la lluvia y romper). La estructura interna del balón es también de aluminio y fibra de carbono, con lo que los balones guiados tienen mucho menos peso (y menor necesidad de volumen) que los anteriores. El precio será de 90 millones de libras (1.200 millones de pesetas).
Balones guiados para carga
Pero no son las aplicaciones que aseguran el futuro de los balones guiados. El proyecto más ambicioso y relevante lo lleva a cabo otra empresa alemana. Lifter AG ha puesto en marcha en la ciudad de Brand, a 60 kilómetros de Berlín. La solidez del proyecto está avalada por ABB, Siemens y Thyssen, que se encuentran detrás del mismo. 400 millones de marcos alemanes (34.000 millones de pesetas. 1.360 millones de libras invertidas.
Está claro cuál será el mercado del gigantesco balón guiado CL-160 que construirá la compañía Lifter. No va a competir por transportar productos que deben ser transportados rápidamente. Su objetivo es transportar elementos de gran peso o gran volumen a grandes distancias. Como grandes generadores de electricidad, turbinas, piezas para refinerías, etc.
CL-160 será capaz de transportar 160 toneladas de carga (27 elefantes africanos adultos), más que los Boeing 747 más grandes o los dos Hércules C-130 cargados. Las medidas tampoco son posteriores: 242 m de longitud y 550.000 m de volumen 3. El nuevo CL-160 tendrá una autonomía de 10.000 km y circulará entre 80 y 100 km/h. El precio de cada CL-160 es de 75 millones de dólares (13.000 millones de pesetas. 500 millones de libras).
| Lifter es un mercado de 1.300 millones de dólares para el transporte de productos especiales de gran volumen o peso en los próximos 20 años. Por el momento, serán capaces de actuar cuatro veces al año.
La principal ventaja del CL-160 es que no necesita ninguna infraestructura especial para coger o dejar la carga. Puede coger y dejar la carga en cualquier lugar y no necesita pistas de aterrizaje o despegue. Así, hasta ahora evita el uso del tren, del barco y del tren, transportándolo a un precio similar y en un tiempo mucho menor. En muchos casos, debido al tamaño de los elementos a transportar, para su transporte por transporte convencional era necesario su distribución en varias piezas y su posterior montaje. El CL-160 tomará los elementos completos en la fábrica y los depositará en el lugar adecuado. Parece que ya ha empezado a trabajar con la compañía Airbus para llevar las piezas del nuevo avión A380 desde Burdeos a Tolosa.
• La compañía lifter construye el hangar para construir cl-160 El CL-160 está construido a medida para su construcción. 360 m de longitud, 210 m de ancho y 107 m de alto. La nueva hangar carece de varilla interior y toda su estructura se apoya en cinco grandes arcos. Para las cimentaciones se han utilizado 40.000 m 3 y la construcción de los arcos ha requerido 15 toneladas de acero.
|Lifter no es la única compañía involucrada en esta aventura. En Gran Bretaña también la empresa AGT ha desarrollado SkyCat. Por el momento, SkyCat es capaz de transportar 15 toneladas de peso, pero dicen que en breve también tendrán disponible 200 toneladas (aunque parezca un poco utópico, según los responsables de AGT se está diseñando un SkyCat de 1.000 toneladas). La principal peculiaridad del SkyCat es su aspecto: tiene una apariencia similar a si dos balones alargados, conocidos hasta ahora, estuvieran pegados entre sí.
No todas son ventajas
Pero no todas son ventajas para los balones guiados. Para empezar, deben llevar un gran volumen de helio para transportar grandes pesos, por lo que las dimensiones de los balones guiados deben ser realmente grandes.
La dependencia del tiempo es muy alta. El viento y el estado del tiempo condicionan mucho su trabajo a la hora de despegar o de coger y dejar la carga. Los operarios de tierra al aterrizar los balones deben anclar el balón y no es tarea fácil con mal tiempo. Además, en ningún caso se podrá prever con precisión el tiempo necesario para el viaje real. Por último, para compensar la fuerte tendencia al alza brusca en el momento de la liberación de la carga, en el momento de la carga y descarga también se requiere un sistema especial de captación de lastre.
Otros proyectos
Pero existen otras vías para asegurar el futuro de los balones guiados. El principal será el híbrido entre aviones y balones.
Lockheed Martin trabaja en un proyecto apoyado por la propia NASA. Para que el nuevo balón híbrido se mantenga, además de la fuerza del helio, tendrá alas laterales que sustentan la parte principal del peso. Estos nuevos ‘balones’ reciben el nombre de Aerocraft.
La nueva forma puede tener grandes ventajas en algunos ámbitos. La principal ventaja es el volumen del balón. Como las alas también participan en el impulso ascendente, no hace falta tanto helio y un Aerocraft tan útil en tamaño será capaz de transportar 500 toneladas de peso.
En cuanto a la velocidad, estos balones híbridos pueden alcanzar una velocidad de 300 km/h, comparando la alta velocidad con la de 100 km/h del CL-160.
Eso sí, el nuevo Aerocraft que se está diseñando necesitará pistas para despegar y, por tanto, tendrán que utilizar aeropuertos ya existentes.
Sin embargo, están enfocados a dos mercados totalmente diferentes. Este tipo de Aerocraft se adapta mucho mejor a la carga ‘normal’ (contenedores, etc.) transporte. Por su parte, los balones guiados habituales desarrollados por EspacioLife son más apropiados para transportar grandes cargas de diferentes formas y formas a grandes distancias.
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