Historia de la Ciencia: Época Romana
1987/04/01 Bandres Unanue, Luis Iturria: Elhuyar aldizkaria
Romanos En 168, debido a la conquista de Macedonia, comienzan a relacionarse estrechamente con la cultura griega. En principio estos contactos no eran nada fáciles. Los romanos sólo vieron el peligro de introducir en Roma la cultura griega y la fisolofia, ya que a través de ellos podían cuestionarse o ponerse en picota la verdadera identidad y peculiaridades de los romanos.
Por eso, los más conservadores de Roma, como Catón, se impusieron a esta entrada. Sin embargo, la cultura es cultura y aunque en un principio no quería conquistar más que los resultados de la ciencia o, mejor dicho, de la técnica, poco a poco el resto de las ramas de la cultura se enraizaron en Roma. Por eso, a. C. A pesar de que en el siglo I los romanos habían heredado el mundo, la cultura griega tenía a sus pies a Roma.
Cicerón, por ejemplo (a.C. 106-43) intentó reunir en De Natura Deorum lo que en su día se conocía de la ciencia griega. Junto a esto y construyendo una teoría teleológica sobre el cuerpo humano, sacudió con dureza algunas creencias y creencias de magia.
En aquella época vivía Lukrezio Karo, contemporáneo de Cicerón. Sobre la vida de este hombre, quizás porque vivió fuera de la política y fue muy solitario, poco sabemos y lo que sabemos a través de Cicerón.
De rerum natura escribió un gran poema. Esta obra es una apasionada defensa de la filosofía epicurea, especialmente de su física atomística. De rerum es una naturaleza dividida en seis libros que, como su nombre indica, quiere expresar la naturaleza de las cosas: su origen, su desarrollo y su fin. Lucrezio trata de aportar una visión física del universo, descartando algunos juicios mitológicos.
Por lo tanto, Lucrezio defendió la ciencia y, por diversas razones, atacó las supersticiones que existían en aquella época. En su primer libro indica claramente que la religión ha sido fuente de muchos crímenes: Tantum religio potuit snadere malumn. En este libro confirma que la materia está formada por fracciones separadas entre sí y en el espacio vacío. Con sus opiniones y ejemplos intentó demostrar que el vacío es indefinido. Y demostrar que el universo es infinito y que hay que sacarlo de la idea incuantificable del átomo.
En el segundo libro se ocupa del movimiento de los átomos. El movimiento atómico no es providencial; los átomos se desplazan con desplazamientos irregulares aleatorios, lo que genera posibilidades causales pero libres. En su opinión, el número total de materas del universo es siempre el mismo, aunque los átomos sean distintos.
El tercer libro comienza con la exaltación de Epicuro, pero no tiene tanta importancia desde el punto de vista científico: Se ocupa de la naturaleza del alma. Lucrezio dice que el alma está formada por fracciones y confesará que con la inteligencia es parte del cuerpo.
En su cuarto libro traerá sus simulacros. Estos simulacros son fenómenos que no se pueden observar directamente: ilusiones, imágenes, etc. Lukrezio intentará expresar todos estos fenómenos a través de las emanaciones de los átomos que llegan hasta nuestros ojos, y dará buenos ejemplos a través de las imágenes que se reflejan en los espejos. Estableció la prioridad de las sensaciones de los sentidos por el camino del conocimiento y, aunque éstas a veces las llevaran a error, nos dirá que cuando sean ciertas son la base del conocimiento. De alguna manera podemos decir que es el mismo creador de la psicología actual. Defendió el materialismo contra el vitalismo y, negando que cada órgano se ha hecho para utilizarlo nosotros, reivindicará que la utilización hace el órgano.
En el Libro 5 la astronomía (movimientos de cuerpos celestes, tamaños del Sol y de la Luna, sus fases y eclipses, etc.). ), evolución orgánica (poniendo un escalonamiento: plantas, animales, finalmente el hombre) y antropología (nivel del ser humano de la prehistoria, importancia de la técnica en el desarrollo del hombre, creación del lenguaje, descubrimiento del fuego, etc.) estudia.
Su último libro analiza la meteorología, la geografía y la medicina. Como podemos observar, la obra de Lucrezio fue una auténtica obra enciclopédica y se puede decir que es el mayor ejemplo racionalista que puede mostrar la antigua Roma.
De este siglo y otro hombre de gran importancia para nosotros, el Caius Julius Caesar (a.C.) 100-44). Éste, con el apoyo técnico de Sosigenes, puso un calendario juliano reformado. Este calendario corresponde al año trescientos sesenta y cinco días y cuarto. Este cálculo es demasiado largo con cerchas y con el paso del tiempo era una inadecuación entre los días y las estaciones. Pero siguió en él hasta 1582. Todavía el error era de diez días y Gregorio XIII. Ordenó dirigir al Papa.
Caesar hizo un plan para dibujar un mapa del Imperio romano, pero no lo hizo. Finalmente, Agripa pudo hacer el mapa en la época de Augusto y no sólo eso, sino también un gran mapa del mundo.
Otro gran hombre que brilla estos años es Vitrubio. Su vida es casi desconocida. Se supone que es el arquitecto de la basílica construida a Fano y, por tanto, a. C. Se cree que vivía en la segunda mitad del siglo I. Realizó un único trabajo: De architectura . Este trabajo está dividido en diez libros: En la primera se analizan los principios de la arquitectura. Historia y materiales de la arquitectura. 3.º Dedicado a los templos jónicos. En el 4º se extiende este tema a los templos dóricos y corintios. En el 5º se encarga de obras públicas: teatros, balnearios y muelles. En el 6º por las casas: tanto urbanas como caseríos. 7º Decoración interior. En el 8 se estudia el abastecimiento de agua. En el 9 se investigarán cuadrantes y relojes, y en el 10 se centrará en la ingeniería mecánica y militar.
La obra de Vitrubio, sin labios, es enciclopédica. En ningún caso se trata de una obra aislada sobre arquitectura. Desde la historia hasta las artes, se ocupa de todos los temas necesarios para la educación integral de un arquitecto. Vitrubio fue el que se entiende hoy por humanista. Sin embargo, también conoce y analiza muy bien los aspectos técnicos.
Junto a estos dos enciclopedistas romanos vistos, podemos citar ahora los nombres de otros tres enciclopedistas, aunque su fama comparada con las demás es mucho menor. Estos son Marcus Terentius Varron, Plinio el Viejo y Séneca.
Marcus Terentius Varron, a. C. Vivía entre 116-27. Aunque en la mayor parte de su vida fue política y militar, en la vejez se vinculó a la ciencia y, entre otros temas, escribió siete libros científicos. Varron hizo una especie de enciclopedia de la ciencia y la dividió en nueve campos: gramática, dialéctica, retolica, geometría, aritmética, astronomía, música, medicina y arquitectura.
Los seguidores de Varron mantuvieron esta clasificación hasta la edad media, al margen de los dos últimos, medicina y arquitectura. Se dividen en siete secciones: Bajo el nombre de Trivium y Quadrivium formó siete artes liberales. Varrón, pues, aportó toda la educación y cultura griega adecuada para el futuro desarrollo de la ciencia romana.
Plinio Viejo, d.C. Vivía entre 23 y 79 años. Escribió una obra enciclopédica titulada Naturalis historia y compuesta por veinte libros. Como base, estudió los trabajos de los anteriores. En este trabajo utilizó obras de ciento cuarenta y tres romanos y doscientas veintiséis autores griegos, la mayoría desaparecidos. El hilo principal que se encuentra en la historia de Naturalis es que la Naturaleza esté al servicio del hombre, y cuando describe cosas naturales siempre tomará como referencia al hombre.
Séneca, por último, es mucho más importante en fisolofía que en ciencia. Pero creo que también en este ámbito debemos mencionarlo. Sus vidas Desde el 3º d.C. Duró hasta el 65. De filosofía estoica, trató de hacer una descripción completa de los fenómenos naturales en su obra Naturalis questiones. En este trabajo se ocupará especialmente de la astronomía, la meteorología, la física y la geografía. Pero como muchos romanos se preocuparon mucho más de los problemas de la ética que de los demás, tenemos que reconocer que fue más moralista que físico.
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